Los grupos: primarios, secundarios, formales e informales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos primarios
son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas intimamente como personalidades individuales, esto es mediante contactos sociales informales ,intimos,personales y totales.
Grupos primarios (C. H. Cooley): Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los idealesdel individuo.
Condiciones Físicas de los Grupos Primarios:
Proximidad: el contacto cara a cara.
Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.
Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.
El interés de cada miembro está dirigido a los otros como personas, en sutotalidad. Si alguna desaparece, desaparece la relación. Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables. La relación es voluntaria en el sentido mas completo. Las relaciones poseen una fuerza carga afectiva.

Grupos secundarios
Estos se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vinculos sentimentales estos grupos no desarrollan un contacto cara acara normalmente son grupos grandes sin embargo por ejemplo existen grupos que empiezan como grupos secundarios y con el tiempo se puden convertir en grupos con fuertes vinculos sentimentales.
Según con lo que se ha leído y captado podemos decir que los grupos secundarios son los más formales, por que son instituciones y rígidos en su estructura, por estas razones no es dable que surja comoresultado de acciones espontáneas de sus componentes, sino que quedan insertos de manera inevitable, dentro de la estructura tradicional de la sociedad, tenemos algunos ejemplos como:
• Administraciones públicas
• Universidades estatales
• Organizaciones del sector paraestatal.
También vemos características principales como una de ellas es que no transmiten a sus miembros una sensación deidentidad semejante a la que apuntábamos para los grupos primarios. También otros ejemplos pueden ser:
• La sociedad de consumo
• Sociedad de desperdicio
• Mundo enajenarte y sin identidad
• Sociedad de masas, etc.

Grupos formales
Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metasde la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
El tipo más prevaleciente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sussubordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentes pertenecen a los grupos de mando constituidos por ellos y sus subordinados, y simultáneamente pertenecen a grupos de mando compuestos de sus colegas y de ejecutivos de nivel superior.
Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal estáoficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.
Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramascomo departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

Grupos informales
Existen grupos informales...
tracking img