Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los adolescentes conforman un segmento muy importante de la población. En América Latina y el Caribe constituyen el 20% de la población y en Venezuela, los resultados del Censo General de Población y Vivienda del 2001, revelan que para el año 2000, ese sector comprendía el 21% de la población total (INE, 2006).
En la adolescencia se dan grandes y rápidos cambios y se determinala forma en que los adolescentes vivirán su vida como adultos. Durante esta etapa, el cuerpo se desarrolla más rápidamente que en cualquier otro período de la vida, se alcanza la madurez sexual, se incrementa la autonomía, se conforma la identidad, aumenta la necesidad por la aceptación social y la toma de riesgos es una conducta.
Un problema que afecta a muchos adolescentes, es el embarazo nodeseado o no planificado a esta edad tan temprana de la vida. Cuando se inicia la actividad sexual durante la adolescencia y sin una adecuada protección contra el embarazo y las infecciones por transmisión sexual o el HIV, se pone en peligro la salud del adolescente. Es así como los adolescentes pueden ser considerados un grupo de riesgo para el contagio de enfermedades por contacto sexual, como elVIH/SIDA y el embarazo no deseado o no planificado.
El embarazo en la adolescencia es más frecuente en aquellas adolescentes que viven en condiciones de pobreza y que tienen menos oportunidades de estudio. En Venezuela, según un estudio sobre el comportamiento sexual y reproductivo de las adolescentes venezolanas realizado en base a una Encuesta de Población y Familia de 1998 (ENPOFAM´98), losembarazos entre 15 y 19 años, la iniciación sexual antes de los 20 años, la falta de protección en la primera relación sexual y la unión antes de los 20 años, son más frecuentes en aquellas adolescentes menos instruidas y que viven en áreas menos urbanizadas y en condiciones de pobreza.
La situación planteada exige la planificación de intervenciones basadas en un conocimiento de lascaracterísticas y necesidades de los adolescentes. Tal como lo señalan las tendencias en educación para la salud y las nuevas políticas en esta materia, los programas e intervención ejecutada por maestros y en particular padres, que son los que observan permanentemente al adolescente.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.
Los adolescentes tienen la tendencia a asumir riesgos, que loscoloca en situación de pérdida de su bienestar y salud. Una alta percepción de invulnerabilidad es típica de esta etapa también se ha encontrado que estos comportamientos de riesgo se relacionan con el bajo rendimiento escolar y una menor supervisión y apoyo por parte de la familia, de los maestros que dia a dia comparten con cada uno de estos individuos, que sin bien es cierto, no son adultos,pueden captar cualquier situación o imposición que se les haga.
El comportamiento de riesgo también está vinculado a factores de naturaleza educativa, al igual que, como se señaló anteriormente, la alta fertilidad en la adolescencia; esta última también asociada a condiciones de pobreza. Causas subyacentes a estos problemas tienen su origen en un pobre desarrollo psicosocial y en factores sociales ymedioambientales inadecuados
La Organización Panamericana de la Salud propone que los problemas de los adolescentes, como el embarazo, deben abordarse bajo un marco conceptual que se aproxime a la salud sexual y el desarrollo de los adolescentes dentro de un enfoque más amplio de desarrollo humano y promoción de la salud, en la parte educativa, para lograr minimizar la situación.
Este marcoincluye, como sociales y del medio ambiente, en la conducta sexual, educación sexual y el desarrollo del adolescente. A nivel individual se consideran factores biológicos, cognitivos y psicosociales y a nivel social y medioambiental factores como la familia, los pares, la escuela y el nivel educativo, la sociedad y la cultura, el nivel socioeconómico, los derechos de equidad y el empoderamiento...
tracking img