Grupos sanguineos principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos sanguíneos principales fueron detectados des los inicios del siglo XX por Karl Landesteiner (1868-1943), patólogo e inmunólogo estadounidense, y sus colaboradores. Este investigadorobservo que las transfusiones sanguíneas en ocasiones eran exitosas, y en otras, resultaban muy peligrosas. Realizó pruebas donde mezcló la sangre de los estudiantes que trabajaban con el en su laboratorio.Los resultados señalaron que en ocasiones las sangres se mezclaban perfectamente, pero en otras se producían una reacción de aglutinación, que se observaba en el microscopio como pequeños grumos. Demanera arbitraria, Landsteiner nombro a un grupo sanguíneo A, al otro B, y a otro O. posteriormente se encontraría el grupo AB. De esta manera, fue identificado el sistema ABO de grupos sanguíneos.Gracias al avance científico se ha permitido comprender las características de las células sanguíneas y de cada grupo, y se ha encontrado que sobre la superficie de los eritrocitos o glóbulos rojos seencuentran carbohidratos distintos para la sangre tipo A que para la sangre tipo B; la sangre tipo AB tiene ambos y la sangre tipo O carece de estas moléculas.

Se sabe que la respuesta inmunecomienza cuando los linfocitos detectan una partícula extraña, antígenos. Por ejemplo, si una persona de tipo A recibe en una transfusión sangre tipo B, sus linfocitos detectan, en estas célulassanguíneas, antígenos que podrían amenazar al organismo, y entonces se producen anticuerpos contra estos. La respuesta puede tener varios niveles de intensidad que promueven el estado de Shock que lleva a lamuerte.
En el caso del tipo O ocurre algo diferente. Debido a que las células de este tipo de sangre no tienen carbohidratos que la identifiquen en su superficie, este grupo no posee antígenos quedesaten la respuesta inmune en otros tipos de sangre, de manera que se dice que la sangre tipo O es donador universal, porque puede ser recibida sin problemas por los grupos A, B, AB. Por lo contrario...
tracking img