Grupos sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LO GRUPOS SANGUINEOS

Introducción

KARL LANDSTEINER
El descubridor de los grupos sanguíneos
Era el año 1901 y un médico austríaco andaba investigando sobre los glóbulos rojos. Quería comprender por qué el suero sanguíneo de algunas personas producía aglomeraciones variables en contacto con los glóbulos rojos de otros individuos. Y dio con los grupos sanguíneos. Eldescubrimiento le valió el Premio Nobel de Medicina de 1930. Así se produjo este importante hallazgo para las transfusiones
CÉSAR PIERNAVIEJA
La palabra clave en esta historia es aglutinación, aunque suene bien poco a medicina. Un investigador austriaco, nacido en Viena en 1868 y llamado Karl Landsteiner, fue quien primero identificó los grupos sanguíneos a partir del estudio de la aglutinación deglóbulos rojos en contacto con los glóbulos rojos de otra persona.
Para desarrollar el estudio que deparó el descubrimiento, este inmunólogo estudió Medicina en Viena y trabajó en distintos institutos de ciudades europeas, hasta dar en el departamento de Weichselbaum a su vuelta a la capital de Austria.
Allí, Landsteiner observó que al mezclar la sangre de dos personas, en ocasiones los glóbulosrojos se aglutinan formando grumos visibles. Para saber por qué se producía ese fenómeno siguió investigando. Analizó la sangre de 22 personas, además de la de cinco colaboradores y la suya propia, y llegó a una conclusión: existen tres tipos distintos de hematíes en la sangre, llamados A, B y O, que dan lugar a reacciones de aglutinación. Esos hematíes son los que diferencian los tres grupossanguíneos A, B y O (después se descubrió que había un cuarto, el AB).

Desarrollo

Grupo sanguíneo

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factorRH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
Los grupos sanguíneos están definidos por antígenos.
Estos, son la cadena de hidrocarburos unidas a ceramida que componen las glicoproteínas de la membrana de algunos eritrocitos en la sangre.

Ejemplo:

Cuando seproduce una hemorragia moderada (pérdida de hasta 1 litro de sangre), en el curso de las semanas siguientes se reemplazan los glóbulos rojos, de manera que lo único que se precisa es que la dieta proporcione una ingesta adecuada de hierro. Cuando las hemorragias son mayores, de una manera especial cuando el porcentaje de hemoglobina ha descendido por debajo del 40%, está indicada la práctica de unatransfusión sanguínea.

Si se transfunde sangre de un grupo incompatible, los hematíes de la sangre administrada se aglutinan, es decir, se adhieren unos a otros formando coágulos de glóbulos rojos. Esta aglutinación puede dar lugar a graves consecuencias. Los coágulos de hematíes aglutinados obstruyen los capilares y otros pequeños vasos y el paciente se queja de dolores violentos. Estosconglomerados de hematíes se hemolizan dejando en libertad una gran cantidad de hemoglobina en el plasma. Como se ha indicado anteriormente, a consecuencia de esto puede sobrevenir una anuria por insuficiencia renal.

Hasta 1900 las transfusiones de sangre humana a menudo tenían consecuencias fatales. En aquel entonces, Landsteiner introdujo el concepto de grupos sanguíneos, que constituye el fundamentode la aplicación actual de las transfusiones.

Los antígenos

Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.
Las personas con sangre del tipo B tienen la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos...
tracking img