GRUPOS SANGUINEOS

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
GRUPOS SANGUINEOS
Los Grupos Sanguíneos son una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Lasdos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
A. Características del sistema ABO
Las personas con sangre del tipoA con glóbulos rojos expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma.
Las personas con sangre del tipo B con glóbulos rojos con antígenos de tipo B ensu superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma.
Las personas con sangre del tipo O no tienen los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerposcontra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
B. Características del Factor Rh
En 1940, el Dr.Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus.
El factor Rh es una proteínaintegral de la membrana aglutinógena que se encuentra en los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten laproteína. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+. Alrededor dela sexta semana de gestación, el antígeno Rh comienza a ser expresado en los glóbulos rojos humanos.
C. Herencia del factor Rh
Ejemplo de herencia del factor Rh (son dos alelos, uno del padre yotro de la madre)

++ es positivo y +– es también positivo porque el gen + es dominante y el gen – es recesivo.
– – sólo hay alelos negativos, luego el factor es rh negativo.
– – sólo hay alelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupos Sanguineos
  • GRUPO SANGUÍNEO
  • Grupos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS