Grupos t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
finales del 1983, una reestructuración del grupo de investigación que dirigía Emilio Ribes en la FES Iztacala de la UNAM colocó, circunstancialmente, a Claudio Carpio como responsable de la línea“Parámetros Temporales de Estimulación” en la cual se realizaban experimentos sobre comportamiento animal con la metodología del sistema T originalmente propuesta por William Schoenfeld. Un hecho curiosode esta situación fue que el responsable era también el único participante en dicha línea de investigación.

Sabedor de que la investigación experimental es más exitosa si se realiza en grupo,pero sobre todo para no sentirse tan solitario en el laboratorio, Carpio decidió fundar el “GRUPO T DE INVESTIGACIÓN INTERCONDUCTUAL” formando con el nombre “Grupo-t” la gestalt irónica “grupote” (ungrupo muy grande) cuando sólo contaba con un miembro, aunque al mismo tiempo subrayaba el aspecto metodológico pues la “T” remitía al sistema T que empleaba en los experimentos, así como el aspectoteórico al enfatizar el carácter interconductual de la investigación. Incluso, para darle “formalidad” redactó una acta constitutiva en la que aparecía como coordinador, responsable de admisiones,secretario de actas, tesorero y miembro titular único… evidentemente todo era un juego, para no deprimirse en la soledad del laboratorio.
Poco tiempo después, se incorporaron algunos jovencísimosestudiantes a colaborar en las tareas del laboratorio. La primera fue Virginia Pacheco, sumándose posteriormente algunos otros que por distintas circunstancias han emigrado a otros programas de investigación ya otras instituciones. Estas circunstancias generaron la necesidad de admitir nuevos integrantes, algunos de los cuales sólo han permanecido en él durante la realización de sus tesis de licenciatura oposgrado, aunque para algunos otros, los mejores, constituye su actual membresía: Virginia Pacheco, César Canales, Rosalinda Arroyo, Isaac Camacho, Germán Morales, Héctor Silva, Mario Serrano,...
tracking img