Grupos Y Equipos De Trabajo En Las Organizaciones

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO

Grupo
Un grupo de trabajo es aquel en el que interactúan dos o más personas dentro de la organización, un equipo es casi lo mismo, también es un grupo de dos o más personas pero que trabajan en conjunto. En el grupo de trabajo las personas se ayudan entre sí, con el fin de alcanzar metas individuales dentro de su área de responsabilidad y que seande mucho provecho en su vida laboral y hasta personal, esto mediante la interacción de las personas que están en el grupo, el intercambio de información, etc. Un ejemplo de lo que trato de explicar, seria por ejemplo, en una clase X, los compañeros de salón, al realizar una actividad, puede suceder que se reúnan en clase o fuera de ella, para compartir conocimientos y con esto que cada quien sevaya alimentando de lo que el otro le esta compartiendo, se ayudan unos con otros para que cada quien tenga mayores conocimientos sobre algún tema en especifico y así poder mejorar.
Equipo
Los equipos de trabajos también son pequeñas organizaciones de dos o más personas pero que a diferencia de un grupo en donde los intereses son individuales, aquí los intereses con colectivos, es decir todostienen el mismo fin. Un equipo puede desde fabricar productos, brindar servicios, cerrar tratos, coordinar proyectos, dar asesorías, tomar decisiones, entre otras actividades que necesiten de un conjunto de personas para que se pueda realizar mejor.

DIFERENTES TIPOS DE EQUIPOS

1. Equipos para resolver problemas
Estos equipos como su nombre lo indica, se encargan de dar solución a unproblema, los integrantes se reúnen y analizan las formas de de mejorar la calidad, eficiencia y ambiente de trabajo, así como esencialmente dar solución a algún conflicto.

2. Equipos de trabajos autodirigidos
Estos equipos hacen sus actividades sin la necesidad de que alguien los supervise, es decir, cada integrante tiene la capacidad de ser su propio jefe y dirigir a los demás, pero no ser eldirector único de todo el equipo.
3. Equipos transfuncionales
Los equipos transfuncionales (trans = mas allá) son aquellos que tienen personas de diferentes áreas pero de un mismo nivel jerárquico. Por ejemplo, un equipo transfuncional puede ser uno integrado sólo por gerentes pero de diversas áreas. Que se reúnen con el fin de que las decisiones que se tomen sean mejores o que abarquen atoda la organización.
4. Equipos virtuales
Estos equipos pueden ser de cualquier tipo, lo que tiene de diferente es el medio de interacción y comunicación de los integrantes, estos equipos se hacen cuando los integrantes no pueden estar en presencia de los demás, para estos casos y para que se puedan comunicar y realizar sus actividades se optan por medios electrónicos y tecnológicos, como porejemplo hablar por medio de la computadora, por teléfono, por correos electrónicos, etc.

¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE UN EQUIPO SEA EFICAZ Y EXITOSO?

Para que un equipo llegue a ser muy bueno, que sea eficaz y exitoso debe de tener en cuenta que debe de trabajar en cuatro aspectos muy importantes:
1. CONTEXTO
* Recursos adecuados
Este es uno los factores para que el equipo seaexcelente. Para que el equipo haga sus funciones correctamente debe de tener personal necesario, apoyo, estímulos, equipo apropiado, y buena solvencia económica.
* Liderazgo y estructura
Es llegar a un acuerdo de quien será el que dirija las actividades del equipo y de cómo será la estructura de este. Esto hace que el equipo este organizado y por lo tanto sus actividades sean mejores.

*Clima de confianza
Esto nos habla de que en el equipo no debe de haber tensión entre sus integrantes, se debe de tener una confianza y una buena comunicación, ya que con esto los integrantes son más unidos y el trabajo es mejor.
* Evaluación del desempeño y sistemas de recompensa
Esto en necesario para que se tenga una idea de si se está haciendo bien o no el trabajo en equipo. Esto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • Grupos y equipos en las organizaciones
  • Grupos de trabajo o Equipo de trabajo
  • Trabajo En Grupo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo en grupo y trabajo en equipo
  • El trabajo en equipo en las organizaciones
  • Trabajo en equipo en las organizaciones
  • TRABAJO EN EQUIPO Y SU IMPORTANCIA EN LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS