El trabajo en equipo en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo en equipo es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas que para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas porsus miembros. Es necesario que estas actividades se realicen en forma coordinada y que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
Para que se pueda construir un equipo sedebe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, estar claros en los objetivos que se quieren lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar el máximo susfortalezas.
El reto principal en la formación de equipos es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembrosdel equipo.
Según la especialista Susan Ledlow, un equipo es “un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común“. Deacuerdo con esta definición, todos los integrantes del equipo deben estar conscientes y saber que son parte de un grupo, deben interrelacionarse entre si y cumplir cada uno su rol sin perder la nocióndel equipo.
También señala Espinoza “Toda Organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es elde trabajar en conjunto; ósea, el de formar un equipo de trabajo. El trabajo en equipo es el alma misma de la Empresa”. Es decir que todos necesitan saber que están en el equipo por una razón enparticular y que su contribución es vital.
Se dice que dos cabezas piensan mas que una, tres mejor, lo que significa para que en una organización el equipo funcione bien, es necesario tener claro lo quese quiere lograr y reconocer que labores puede desarrollar cada uno de sus miembros para poder lograr las metas propuestas.
En la naturaleza, se pueden encontrar ejemplos del trabajo en equipo, y...
tracking img