Grupos y equipos

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
GRUPOS Y EQUIPOS (Capitulo 15 de Robbins)

Grupo: Dos o mas individuos interdependientes que interactúan entre si y se unen para lograr objetivos específicos. Pueden ser:

- Formales: Son grupos de trabajo definidos por la estructura de la organización que tienen funciones laborales designadas y tareas específicas. En éstos se establecen los comportamientos adecuados y se dirigen hacialos objetivos organizacionales.



• De mando: Grupos determinados por el organigrama e integrados por individuos que informan directamente a determinado gerente.

• De tarea: Grupos compuestos por individuos que se reúnen para completar una tarea específica; su existencia es a menudo temporal porque el grupo se desintegra una vez que termine la tarea.

• Equiposinterfuncionales: Grupos que reúnen el conocimiento y las destrezas de individuos de diversas áreas o grupos de trabajo, cuyos miembros han sido capacitados para realizar el trabajo de los demás.

• Equipos autodirigidos: Grupos que son básicamente independientes y que, además de sus propias tareas, adquieren responsabilidades gerenciales como la contratación, la planeación, laprogramación y las evaluaciones de desempeño.



- Informales: Son sociales. Estos grupos se presentan en forma natural en el lugar de trabajo en respuesta a la necesidad de contacto social, se forman en torno a amistades o intereses comunes.

Etapas del desarrollo de los grupos:

I. Formación: El personal se una y después define el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo.II. Tormenta: Se caracteriza por el conflicto dentro del grupo.

III. Establecimiento de normas: Se caracteriza por relaciones estrechas y cohesión.

IV. Desempeño: La estructura del grupo es completamente funcional y aceptada.

V. Suspensión: Etapa final del desarrollo de grupos para grupos temporales durante la que los miembros del grupo se preocupan más por el cierre de actividadesque por el desempeño de tareas.

Estructura de los grupos:

Los grupos de trabajo no son multitudes desorganizadas sino que tienen una estructura que moldea el comportamiento de sus miembros y permite explicar, predecir e influir en gran parte del comportamiento individual dentro del grupo, así como en el desempeño del grupo mismo. Esta estructura interna define los roles de los integrantes, lasnormas, la adaptación, los sistemas de estatus, el tamaño del grupo, la cohesión del grupo y los puestos formales de liderazgo.

➢ Roles: Un rol se refiere a una serie de patrones de comportamiento que se espera de alguien que ocupa una posición determinada en una unidad social. En un grupo, se espera que los individuos desempeñen ciertos roles debido a su puesto en el grupo. Estos rolestienden a orientarse hacia el logro de una tarea o el mantenimiento de la satisfacción de los miembros del grupo.

Un problema que surge al tratar de entender el comportamiento de los roles es que los individuos desempeñan múltiples roles, adaptando los suyos al grupo al que pertenecen en ese momento. Cuando ese individuo es confrontado por las expectativas de diferentes roles experimenta unconflicto de roles.

➢ Normas: Todos los grupos han establecido normas, es decir, estándares o expectativas aceptables que comparten los miembros del grupo. Las normas dictan los factores como los niveles de producción laboral, el ausentismo, la puntualidad y la cantidad de socialización permitida en el trabajo.

Una de las razones por las cuales las normas son tan importantes para los gruposes que garantizan que todos están trabajando al mismo nivel

➢ Adaptación: Como los individuos desean ser aceptados en los grupos a los que perteneces, son susceptibles a las presiones de adaptación. Como integrantes de un grupo deseamos con frecuencia formar parte de él y evitar ser visiblemente diferentes, por esta razón nos adaptamos.

Opinión del grupo: Forma de adaptación en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo y equipo
  • Grupos y equipos
  • Equipos y grupos
  • Grupo Y Equipo
  • grupo y equipo
  • Grupos y equipos
  • grupos y equipos
  • Grupos y Equipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS