Grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA DE GRUPOS
El hombre individual es imperfecto e incluso maligno, y se requiere la organización social para lograr hacer cosas que el no puede hacer solo o para controlar sus tendenciasagresivas, egoístas, y explotadoras. Sin cooperación, organización social y grupos de varias clases, el hombre no sobrevirìa biológicamente, y sin las condiciones de grupo, los valores sociales y las leyesu otros medios de controlar la conducta, la civilización sería imposible.
Definición de Grupo: Aportada por Brodbeck
Grupo es una suma de individuos situados en ciertas relaciones descriptivas (es decir observables)entre si. Desde luego, los tipos de relaciones ejemplificadas dependerán del tipo de grupo o lo determinaran, sea una familia, un auditorio, un comité, un sindicato o una multitud.Los elementos de un grupo son los individuos, una serie de personas constituyen la membrecía del grupo.
Lewin nos dice que grupo es un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas hacen a estasinterdependientes en algún grado significativo. Así el termino grupo se refiere a una clase de entidades sociales que tienen en común la propiedad de la interdependencia entre sus miembrosconstitutivos.
Lewin, No es la similitud o la disimilitud lo que decide si dos individuos pertenecen al mismo grupo o a diferentes grupos, lo que decide es la interacción social u otros tipos deinterdependencia.
El grupo como instrumento: Desde su más temprana edad el individuo está acostumbrado a usar la relación grupal (relación con su madre y su familia) como un medio para lograr metas físicas ysociales. Después el prestigio que una persona adquiere por su pertenencia a ciertos grupos (familia, universidad) se convierte en los vehículos más importantes de sus logros. La subida o el declive de sugrupo significan una subida o un declive de su posición. El individuo asume los ideales y metas propias del grupo. Finalmente el grupo forma parte del espacio vital en el que nos movemos, alcanzar y...
tracking img