Grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:
INTRODUCCIÓN
Lecturas Complementarias (obligatorias) :
Manual: Psicología de los Grupos.
Autores: Blanco, Caballero y de la Corte
Capítulo 1: Pruebas sobre la realidad del grupo (pp. 2-43)
Capítulo 2: La grupalidad como norma (pp. 51-56)
El grupo como instrumento de cambio (pp. 62-66)
Capítulo 3: La mirada interior, El precio de la soledad, La comparación social (pp. 116-136)La teoría topológica (pp. 158-175)

ORGANIZACIÓN DEL TEMA
1. ¿Qué es un grupo?. ¿Qué es un equipo?
2. ¿Por qué estudiar los grupos?
3. ¿Que tienen en común los distintos grupos sociales?
4. ¿Cuántos tipos de grupos hay?
5. ¿Qué funciones tiene un grupo?
6. ¿Cómo saber cuando una persona actua como individuo y cuando como miembro del grupo?
¿Cuántos grupos hay ahora en clase?
- Uno??- Depende??
Lo primero para hacer una investigación, tenemos que ver lo que tienen en común y después ver las diferencias.
Si mirásemos diferentes criterios, seriamos todos distintos y habría muchos grupos, pero todos compartimos aspectos comunes. Aunque no tengamos nada en común en la ideología en los gustos… tenemos que unificarlos, todos se comportan de la misma manera. Podemos pensar entérminos funcionales, podemos hacer cosas distintas pero son complementarias (el profe habla, nosotros escuchamos).
- El criterio básico es que el grupo es un fenómeno psicológico. El grupo no es una realidad física. Hay que buscar siempre lo común (en las personas, en las situaciones…).
- El grupo como tal tiene importancia porque es una realidad psicológica.
A veces se crean problemas(violencia en el futbol) es debida a los grupos, no es algo interno.
La gente siente que al depender de los demás nos quitamos atributos positivos, los psicólogos tenemos que saber que hay siempre una influencia de la situación y que la mayor influencia la hacen los grupos.
Casi siempre es necesario mirar lo que hay alrededor de los sujetos para poder comprender lo que hacen, lo que dicen, lo quepiensan, lo que sienten.
La vida cotidiana de la gente común está envuelta en actividades junto a y compartidas con otras personas. Sin los otros careceríamos de identidad.
- Cuando un individuo pasa a formar parte de un grupo, algo queda afectado en su nivel comportamental, en su nivel cognitivo y en su nivel emocional
- La combinación y la relación dentro de un todo produce efectos distintivos noreducibles a las propiedades o disposiciones de sus partes.

6-10-09
(I) ¿QUÉ ES UN GRUPO? ¿QUÉ ES UN EQUIPO?

Cuando nosotros vemos a algo que todo el mundo llama grupo, nosotros tenemos que ver que el grupo es una realidad psicológica. (mirar Pag.27)
- 25 personas que se desplazan en la misma dirección tienen un destino común.
- Si vemos un grupo de occidentales vemos que se parecenmucho.
- 11 personas que visten el mismo uniforme todos los domingos (equipo de baloncesto), esto si que es relevante, tienen una organización que les dota de unas características, de un entramado psicológico.
- Nosotros no somos un grupo por que estemos próximos ahora, somos un grupo porque tenemos una relación de roles, cada uno nos comportamos de forma diferente.
Se es más grupo si secomparten características psicológicas y no solo físicas. En la medida que un grupo tiene más características o propiedades psicológicas tiene un mayor grado de grupalidad o entidad.
Es muy difícil que aquel grupo de personas que compartan la interdependencia, la estructura o la identidad compartida, no sea un grupo psicológico.
Un grupo de amigos, tiene interdependencia positiva (la satisfacciónreciproca de necesidades).
Si un grupo discute es porque la interdependencia falla. La interdependencia no es posible siempre, por lo que a veces se adjudican unos papeles (se dan unos roles determinados), hay una estructura. En el grupo de clase, hay una estructura, en la que todos tenemos unos roles, cuando se sale de este ámbito, los roles que se mantienen aquí se pierden.
“Milagro de los panes...
tracking img