Grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tres momentos epistemologicos de ana maria fernandez
INTRODUCCIÓN:
El apunte se formaliza en dos puntos: El primero de ellos realizar un recorrido por la temática de la producción del conocimiento grupal, para ello se sintetiza los desarrollos de la grupalista argentina Ana María Fernández. Quien determina tres momentos en dicho proceso. En el segundo de los puntos se presenta algunosconceptos en relación a las cuestiones grupales, a modo de glosario.


1. LOS TRES MOMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DESARROLLO DE A. M. FERNÁNDEZ


Breve recorrido genealógico del campo grupal


A. M. Fernández nos propone un recorrido, donde el objetivo no es histórico sino el análisis de la gestación de los discursos, teorías, prácticas acerca de los grupos. Por ello se denomina genealógico. Éste esun concepto que debemos referir a Foucault, quien apunta a una historización de los acontecimientos, en este caso grupales, con el fin de indagar cómo se han ido construyendo este saber, sus discursos, sus dominios de objeto, la institución de sus prácticas y sus demarcaciones disciplinarias. Es decir que disciplinarmente se abre un campo de conocimiento, destituyendo a un objeto único,hegemónico y acabado; lo que se intenta abordar es una complejidad.
De su libro El campo grupal, Notas para una genealogía me interesa destacar el desarrollo de los tres momentos de construcción epistemológica[1] de lo grupal y sus conceptos principales[2].


Primer momento epistemológico:

El conjunto de conocimientos cuya preocupación son los grupos humanos tiene uno de sus puntos de origen enla imperiosa demanda proveniente de la práctica empresarial, particularmente localizada en los Estados Unidos en los años 20. Sin embargo, estos estudios habían comenzado con anterioridad y los podemos ubicar antes de la Primera Guerra Mundial.
Las primeras intervenciones que luego darán lugar a la microsociología o estudio de los pequeños grupos fueron de Elton Mayo (1924), con sus ya célebrestrabajos en los talleres de Hawthorne de la Western Electric Company, cerca de Chicago, donde se descubrió que los trabajadores constituyen espontáneamente entre sí grupos informales, con vida y organización propias y cuyo código implícito determina su actitud hacia el trabajo. O sea, los individuos que componen un taller no son simplemente individuos sino que conforman un grupo, dentro del cualhan desarrollado "redes informales", es decir, vínculos entre ellos, con los superiores y con los reglamentos de la empresa. Su mejor rendimiento depende más de la interrelación afectiva entre ellos que de las mejoras en sus condiciones de trabajo.
Aquí se encuentra una idea embrionaria de grupo, asociada a un conjunto de personas en intercambio informal afectivo: comienza así a vislumbrarse lanoción de un plus que tendrá el grupo con respecto a la simple sumatoria de sus integrantes. En esta experiencia mencionada se colocó a los grupos por primera vez en la mira de los investigadores sociales, empresarios y hombres de estado de los principales países centrales.
Kurt Lewin[3], psicólogo de la Escuela de Berlín, emigrado en 1930 a Estados Unidos, aportó principios de laGestatltheorie[4] al estudio de la personalidad y posteriormente al estudio de los grupos. En 1938 utilizó el método experimental (por primera vez en las investigaciones grupales) para trabajar la noción de campo dinámico. Se organizó la experiencia con grupos de niños, a través de la construcción experimental de tres climas sociales: autoritario, democrático y ‘laissez faire’. La hipótesis de partida era quela frustración genera la agresión; pero al concluir la experiencia pudo observarse que las reacciones agresivas variaban según los climas grupales, y que esto dependía del estilo de la coordinación. Esta experiencia, realizada a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, alcanzó gran celebridad. Dio fundamento científico a la valoración del ideal democrático, al demostrar que, en los grupos...
tracking img