Grutas, volcanes y cuevas de chihuahua, chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuevas del diablo
Tiene una longitud tal de 849.76 mts. y una profundidad hasta ahora explorada de 45.93 mts., aquí los fenómenos de la roca caliza predominan en las formas interiores mientras que las estructuras concesionales quedan relegadas a un segundo plano.
Son unas cuevas que son muy impresionantes de ver.
SE LOCALIZAN EN
Allende, Chihuahua.
Cuevas de la olla
Es un sitioarqueológico ubicado en el interior de un abrigo natural que forma parte de un conjunto de sitios semejantes, dentro del Valle de las Cuevas. La Cueva de la Olla recibió este nombre porque cuenta con una estructura redondeada que se encuentra al frente de las demás construcciones. Se trata de un granero de grandes dimensiones, cuya forma recuerda a la de una gran vasija. Cabe señalar que granerossemejantes fueron localizados en sitios dispersos en cuevas de la Sierra Madre Occidental.Una de las particularidades del Valle de las Cuevas es la presencia de un sitio donde se ha detectado una secuencia de ocupación muy larga. Ahí habitaron grupos humanos que utilizaban un ancestro del maíz que se remonta aproximadamente a 5500 a.C.
LOCALIZACION
El sitio se ubica a 55 kilómetros de la ciudad deCasas Grandes, en el estado de Chihuahua. Para acceder a él se toma el camino de Casas Grandes a la Colonia Juárez, se sigue hasta el ejido Ignacio Zaragoza.
Horarios y recomendaciones
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horaS
GRUTAS DE COYAME
Muy cerca de la comunidad desértica de Coyame se encuentran las grutas del mismo nombre con una puerta de acceso localizada a media falda de una pequeñamontaña siguiendo una bien trazada vereda zigzagueante. La caverna se encuentra bien acondicionada para recibir al visitante en el interior de sus quince salas y cuenta con visitas guiadas.
Las Grutas de Coyame están formadas por depósitos de carbonato de calcio de origen orgánico que fueron acumulados por la acción del agua en movimiento hace tal vez unos cinco millones de años.
Los depósitos dematerial orgánico, otrora en el fondo de un cuerpo de agua, comenzaron a filtrarse al subsuelo con la ayuda de la abundante lluvia para luego formar pequeñas corrientes y cavidades subterráneas. El flujo del agua comenzó a dejar depósitos de calcio en el techo (estalactitas) de las recién formadas cavidades mientras que las gotas de agua formaban otro depósito en el piso de la caverna(estalagmitas).
LOCALIZACION
COYAME, CHIHUAHUA
Grutas de Nombre de Dios
Son cavernas que se descubrieron hace poco. Cuenta con diversas formaciones hechas a base de sales y minerales, a través de millones de años.
¿Dónde se localiza?
Se localizan al Norte de la Cd. de Chihuahua y se llega en automóvil, ya que todo el camino es puro asfalto.
A lo largo de este recorrido por las diferentes cámaras: enla Torre de Pisa, El Altar, La Palmera y la Cascada, entre otras, nos proporcionan una maravillosa vista. Calcitas blancas, negras, retorcidas y aquellas que enigmáticamente se niegan a tocar el piso, o bien, se inclinan en uno u otro sentido, produciendo una infinidad de imágenes que nos llevan de lo insólito a lo enigmático, personajes o figuras creadas a capricho de la naturaleza, en unambiente que nos hace sentir en las entrañas mismas de la tierra. Es un Área Natural Protegida, su primera expedición formal con fines de investigación se llevó a cabo en el año de 1996 y se hizo en dos etapas.
Flora y fauna:
Diferentes tipos de arbustos y zacate silvestre, algo de zacate silvestre, una que otra planta.

Cueva el garabato
Cuevas El Garabato o Cueva de Las Ventanas, conocidas comoCuarenta Casas por la gran cantidad de recintos precolombinos que hay en su interior. Construidos entre los años 1,060 y 1,205 dC, habrían cumplido la función de viviendas para los hombres de la cultura Paquimé.
 Dentro de este conjunto de cuevas (localizadas en el arroyo El Garabato) destacan Las Ventanas, con una interesante cantidad de construcciones y la Cueva Grande, resguardada por una...
tracking img