Gsesd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.scribd.com/el__maestro/d/26978025-HUESO-ETMOIDES
ETMOIDES

Hueso impar, medio y simétrico, situado por delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal. Su configuración esextremadamente irregular. Hemos de distinguir en el 3 partes: 1) una lámina vertical, que ocupa la media; 2) una lámina horizontal, que corta perpendicularmente a la primera cerca de su extremidadsuperior; 3) dos masas laterales, de forma cuboidea, que penden de la cara inferior de la lámina horizontal.
Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides, searticula con ellos y con los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer por debajo.
-Forma parte del suelo de la fosacraneal anterior y participa en el macizo facial (cavidades nasales y orbitarias)

.

EL ETMOIDES ES UN HUESO DEL CRANEO, CORTO Y COMPACTO, CENTRAL, IMPAR Y SIMETRICO, ESTE A SU VEZ CUENTA CON:
*Una lámina vertical y media
* Una lámina horizontal perpendicular a la primera
* Dos masas laterales

LAMINA HORIZONTAL

También denominada lamina cribosa del etmoides. Es una láminacuadrada con múltiples orificios para los nervios olfatorios.
En su cara superior, en la línea media-sagital, presenta una prominencia denominada Crista Galli.

Se divide en dos caras:

a). CARAINFERIOR, su cara inferior, muy estrecha, forma parte de la bóveda de las fosas nasales.

b). CARA SUPERIOR. Su cara superior está en relación con los centros nerviosos. Está dividida por la apófisiscristagalli en dos mitades, derecha e izquierda. Cada una de estas dos mitades están representadas por un canal anteroposterior, el canal etmoidal u olfatorio. El fondo de este canal esta acribillado deagujeros, y de ahí la lámina cribosa del etmoides con que se designa ordinariamente esta lamina horizontal. Los agujeros olfatorios están por lo común dispuestos en tres hileras longitudinales....
tracking img