Ortodoncia-microtornillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Anteroposterior: Distalización Molar

Control anteroposterior: Distalización Posterior
1. Planificación del tratamiento

Lo más importante para el éxito de la distalización molar, es decidir si los molares deben ser distalizados, y esta decisión debe basarse en una adecuada base de información y examen clínico del paciente, incluyendo el espacio requerido y las condiciones anatómicasque permiten la distalización. Si se requieren más de 3 mm por hemiarcada, es preferible realizar la exodoncia de los premolares para realizar un tratamiento más eficiente. Por supuesto sin olvidar que para tomar una decisión entre hacer exodoncias o no, partimos de la estética y perfil facial del paciente. Los límites anatómicos son el hueso cortical de la tuberosidad del maxilar y la corticallingual más posterior en la mandíbula.

Límites anatómicos para realizar distalización de molares (Tomado de: …)

El espacio disponible para el movimiento posterior de los molares debe ser evaluado previo a la distalización. Debe indicarse la extracción del tercer molar. Esto no significa que un tercer molar represente una limitación pero ocupa espacio. También hay que tomar en cuenta que lamecánica de distalización incrementa la posibilidad de impactación del mismo.

Control Anteroposterior: Distalización Molar

1.

2.

Figura1: Terceros molares impactados que impiden la distalización molar Figura 2: Imagen donde observamos que la distalización incrementa la posibilidad de impactación del tercer molar (Tomado de: …)

En casos en donde se esté considerando realizar unadistalización y no sea factible realizar la exodoncia del tercer molar, puede evaluarse la anatomía del mismo (forma y tamaño), y considerarse la extracción del segundo molar. La encía adherida representa el límite anatómico en tejido blando. Para mantener la higiene oral, es esencial que exista encía adherida en la zona distobucal a los molares que serán distalizados, especialmente en la mandíbula.Esta condición incrementa la posibilidad de que se produzca un compromiso de furca. Siempre se debe evaluar la condición periodontal de la zona distal a los molares. Si los tejidos no están sanos, la distalización debe ser reconsiderada y debemos buscar otra alternativa para resolver el caso. Es importante realizar una evaluación de la oclusión del paciente ya que hay ciertas fuerzas oclusales, porejemplo las derivadas de un hábito como el bruxismo, o alguna interferencia de oclusión, que pueden obstaculizar el movimiento: la relación entre las cúspides de esos molares sometidos a altas fuerzas, pueden impedir o complicar su deslizamiento durante la mecánica. Gelgör y cols realizaron un estudio en 25 pacientes con distalización mediante el uso de un microimplante en paladar y una barratraspalatina. Los molares fueron distalizados colocando un resorte abierto comprimido entre premolares y molares. Se consiguió una protrusión de 0,5 mm de los incisivos y una distalización molar promedio de 3,9mm.

Control Anteroposterior: Distalización Molar

Si los factores limitantes de los tejidos blandos y duros son controlados, podemos esperar una distalización molar de 2,5mm. Se debesobrecorregir 1,5 mm la distalización de molares.

2. Biomecánica

Para que ocurra un movimiento en cuerpo, la fuerza distal debe ser aplicada tridimensionalmente a través del centro de resistencia de los molares (Movimiento de traslación o movimiento en cuerpo). Como las fuerzas no pueden ser dirigidas al centro de resistencia, los molares rotan, lo que hace necesario tener control del segundomolar. Además hay que tomar en cuenta que las raíces del primer y segundo molar son amplias y difíciles de controlar, lo que puede afectar a los demás dientes. Por estas mismas razones de rotación o movimientos indeseables de los molares, varios autores como el Dr. Pablo Echarri recomienda distalizar primero el segundo molar. Además es importante mantener control anteroposterior, vertical y forma...
tracking img