Gsgfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA EMPRESAS
CONFECCION DE REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
(EMPRESAS DE MENOS DE 10 TRABAJADORES)

1- INTRODUCCIÓN

El marco regulador del seguro contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, contempla diversas disposiciones que se orientan a propiciar la prevención dentro de una empresa, y entre estás se encuentra, la obligatoriedad de que todaempresa elabore un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad que emana del artículo 67 de la Ley Nº 16.744 y del artículo 14 del Decreto Supremo Nº 40, que dicen que toda empresa sin importar el número de trabajadores tienen la necesidad de confeccionar dicho reglamento el cual el cumplimiento de esté deberá ser necesario para todos los trabajadores, como además su conocimiento.

Es por esto queel Instituto de Seguridad Laboral ISL ha confeccionado una metodología para que las empresas formulen sus reglamentos de una manera eficaz y adecuada con la realidad de cada organización, dando a conocer una guía práctica que expone dicha metodología para que el lector, las jefaturas y los trabajadores tengan las herramientas necesarias para entender dicho reglamento.

2- OBJETIVOS DELREGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Los objetivos del presente reglamento son los siguientes:

• Dar a conocer a todos los trabajadores, lo que el contrato de trabajo significa para ambas partes en cuánto a las obligaciones, prohibiciones y sanciones a las que se puede incurrir al no mantener una debida observancia del conjunto de normas estipuladas que lo regulan.

• Evitar quelos trabajadores cometa actos o prácticas inseguras cuando se encuentren realizando sus funciones.

• Determinar y saber los procedimientos que se deben seguir cuando se produce un accidente y así sean detectadas las acciones y condiciones de riesgo ya sea para los trabajadores o daño a las maquinas, equipos e instalaciones, etc.

3- ANTECEDENTES GENERALES DEL REGLAMENTO INTERNO DEHIGIENE Y SEGURIDAD

Todas las empresas o entidades independientes de su tamaño o naturaleza funcional deben mantener al día el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad según el artículo 67 de la Ley 16.744 y el título V del Decreto Supremo Nº 40.

Una copia de esté reglamento deberá ser entregado en forma gratuita a cada uno de los trabajadores de la empresa, y en lo que se refiere a su validezel empleador debe remitir una copia del reglamento y sus posteriores modificaciones a la Dirección del Trabajo y al Servicio de Salud correspondiente y estos tendrán 5 días hábiles para revisar el reglamento e introducir las innovaciones que estimen convenientes. No obstante dicho reglamento deberá presentarse cuando corresponda ante el ISL para tener una eventual rebaja en la cotizaciónadicional.

4- CONTENIDO DEL REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

El presente reglamento constará como mínimo con un Preámbulo y 4 capítulos que son:

• Disposiciones Generales
• Obligaciones
• Prohibiciones
• Sanciones

Preámbulo: En este capítulo se debe señalar:

• El objetivo que persigue el reglamento a través del mandato dispuesto por la Ley Nº 16.744, conmención textual del artículo 67 que establece que “Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les imponga”. Los reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se leshaya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instituciones sobre higiene y seguridad en el trabajo. La aplicación de tales multas se regirá por lo dispuesto en el párrafo I del Título III del libro I del Código del Trabajo (actual artículo 153 y siguientes).
• Decreto Supremo Nº 40 sobre Prevención de Riesgos Profesionales.
• Se...
tracking img