Tributacion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTACIÓN MUNICIPAL

CAPITULO I

I. BASE LEGAL.-

La Potestad de creación y de administración de los Tributos Municipales, está regulada por un conjunto de normas los cuales se detallan como sigue:

a) La Constitución Política
Otorga potestad Tributaria a los Gobiernos Locales mediante los artículos 74º, 195º inciso 4, y 196º inciso 3 (según Reforma Constitucional aprobadamediante Ley Nº 27680, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 07.03.2002). En virtud a ello las municipalidades pueden crear, modificar y suprimir Contribuciones y Tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley.

Asimismo, cabe precisar que conforme al citado artículo 196, inciso 3, el titular de la potestad de creación de los TributosMunicipales, es el Concejo Municipal respectivo (Provincial o Distrital), que como se sabe es el órgano legislativo del Gobierno Local. En tal sentido, las Tasas, Licencias, Derechos y Contribuciones no pueden ser creados mediante Decreto o Resolución de Alcaldía, o por otra instancia administrativa distinta a la del Concejo Municipal.

Finalmente el Art. 196 inciso 2, establece que constituyetambién Rentas de las Municipalidades “Los Tributos creados por Ley a su favor”.

b) El Texto Único Ordenado del Código Tributario, Decreto Supremo Nº 135-99-EF.
Establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurídico tributario.
Asimismo, rige las relaciones jurídicas originadas por los Tributos. Contiene normas referidas a laTributación Municipal, por lo cual se haremos una breve descripción de las mismas:

• En la Norma II del Título Preliminar del TUO del Código Tributario, se definen las especies del tributo como por ejemplo:
Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
Lastasas entre otras pueden ser:

1. Arbitrios: Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.
2. Derechos: Son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
3. Licencias: Son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realizaciónde actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.

Asimismo, esta norma dispone que el rendimiento de los tributos distintos a los impuestos no debe tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen los supuestos de la obligación.

• En la norma III: Fuentes del Derecho Tributario, en el inciso d) se considera comouna de las fuentes del Derecho Tributario a “Las Leyes Orgánicas o Especiales que norman la creación de Tributos Municipales”.
• En la Norma IV: Principio de Legalidad: Reserva de la Ley, establece que los Gobiernos Locales, mediante ordenanza pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con loslímites que señala la Ley.
• En el segundo párrafo del Art. 4º los Gobiernos Locales son considerados como acreedores de la obligación tributaria respecto de aquellos tributos que administran.
• En el Art. 5º se regula la Concurrencia de las Municipalidades con otros creedores tributarios.
• En cuanto al -Procedimiento Contencioso- Tributario, cabe resaltar laimportancia de lo establecido en el último párrafo del artículo 124° conforme al cual: "En ningún caso podrá haber más de dos instancias antes de recurrir al Tribunal Fiscal".
• En lo que respecta a las instancias de reclamación, el artículo 133° inciso 3, dispone que "Conocerán de la reclamación en primera instancia los Gobiernos Locales".

c) La Ley de Tributación Municipal. Decreto...
tracking img