guía crónicas de una muerte anunciada

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Desarrollo de la obra cronicas de una muerte anunciada:

1-Datos bibliograficos de la obra:
Cronica de una muerte anunciada
Gabriel Garcia Marquez
Editorial norma S.A 1993
1ra edicion: agosto 1993
1ra reimpresion: noviembre 1993
2da reimpresion: marzo 1994
3ra reimpresion: septiembre 1994
4ta reimpresion: octubre 1994
5ta reimpresion: enero 1995
6ta reimpresion: mayo 1995
2daedicion: diciembre 1996
2- Nota biografica del autor:
Gabriel José de la Concordia García Márquez  (Aracataca, Colombia,6 de marzo de 1927)1 es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodistacolombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes).
Durante su etapa de estudiante y cuando visitaba a sus padres en Sucre conoció a Mercedes Barcha,también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios. En efecto, García Márquez contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes «a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años».
En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quiense convirtió en cineasta y en 1961 se instalaron en Nueva York en donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México y se establecieron en la capital. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad deMéxico.10
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Al respecto el escritor declaró en el 2000 en una entrevista al diario El Tiempo de Bogotá.
3- Analisis e interpretacion de la obra:
A) Ambiente historico-literario

1. ¿En que ambiente o region se desarrolla la obra?
En un pequeño pueblo, cercano a Cartagena (Colombia) en la costa del Caribe con un clima muy tropical donde de un momento aotro se humedecia como podia acalorarse rapidamente. Se desarrolla en un ambiente rural, osea que es un ambiente de mucha tranquilidad ya que eso es característico de los pueblos donde no se nota mucho desarrollo.
2. ¿En que epoca se desarrollo la obra?
Se desarrolla en una epoca donde el honor era el amor, según sucesos ocurridos en aquel tiempo puede darse a deduccion que sucedióaproximadamente para la primera mitad del siglo XX, época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos delatan una época de poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial, formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.




3. ¿Cuál es la situacion historico-social de dicha epoca?
En esta epoca el país de Colombia sedebatió en un nuevo enfrentamiento civil conocido como la guerra de los Mil Días, que se cobró entre 60.000 y 130.000 vidas.
B) Tema de la obra:

1. ¿Cuál es el tema que origina la obra?
La imposibilidad de acceder al conocimiento de la verdad es uno de los aspectos de la novela que más llaman la atención, ya que deja sin aclarar un aspecto fundamental de la historia: cómo fue posible que elasesinato de Santiago Nasar no pudiese llegar a ser evitado dadas las circunstancias públicas en que se desarrolló.
Se presenta un choque entre la casualidad y el destino. La muerte anunciada que nadie creyó y los pocos que la tomaron como cierta no la pudieron detener. La puerta que se cierra segundos antes de que Santiago Nasar pudiera entrar y como ese día había roto la costumbre, decidiendo salirpor la puerta principal en vez de por la de la cocina.
La violencia no sólo en lo que se refiere en la ejecución del crimen sino también en otras dimensiones de la historia; se trata de la violencia presente en la vida cotidiana: el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor. 
El honor es un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia crónica de una muerte anunciada
  • Guia De Lectura De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Guía De Estudio, Crónicas De Una Muerte Anunciada
  • Preguntas guia cronica de una muerte anunciada
  • La "crónica" en crónica de una muerte anunciada
  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada. Guía
  • Crónica De Una Muerte Anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS