Guía de administración de medicamentos

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR SONDA NASOGÁSTRICA
Listado de medicamentos disponibles en el hospital, procedimientos de administración y alternativas. Coordinado por Iziar Martínez López Redactado por Iziar Martínez López, Francesc Puigventós. Revisado por Pere Mercé, Mª Antonia Barroso Hospital Universitario Son Dureta. Marzo 2003 Introducción Para administrar un medicamento porsonda nasogástrica de forma correcta debemos tener en cuenta una serie de normas y precauciones. En esta Guía se presentan las principales recomendaciones generales y la información específica de cómo actuar para cada uno de los medicamentos disponibles en el hospital. Contenido Tabla 1. Clasificación de la formas farmacéuticas orales y recomendaciones generales. Tabla 2. Técnica de preparación yadministración. Tabla 3. Lista de aproximadamente 250 medicamentos y recomendaciones específicas para cada uno. Nota Si algún fármaco no se encuentra en ella, puede consultarse la bibliografía y fuentes de información adicional disponible en el servicio de farmacia. La lista es una primera versión basada en los trabajos publicados. En los próximos meses se actualizará en función de nuevos datos yexperiencia de aplicación. Referencias : Nos hemos basado fundamentalmente en la guía publicadas por el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico de Barcelona (Izco N et al: Incompatibilidades fármaco– nutrición enteral, recomendaciones generales para su prevención. Farm Hospital 2001, 25,1:13-241) y la guía publicada por el Servicio de Farmacia del H. Juan Canalejo de La Coruña (-Marín Herranz MI etal. Servicio de Farmacia Hospital Juan Canalejo La Coruña: Administración de medicamentos vía oral. Guía práctica 1996.). Esta información se ha complementado con el resto de referencias y con la experiencia de nuestro hospital. Ver referencias completas a final del documento.

1

TABLA 1. Las formas orales de los fármacos pueden ser: - Comprimidos normales. Generalmente se pueden triturarcon un mortero o desleir en agua y a continuación administrar. - Comprimidos de liberación retardada. No deben triturarse. - Comprimidos con cubierta entérica. No deben triturarse. - Cápsulas de gelatina. En general pueden abrirse, mezclar su contenido en agua y a continuación administrar. - Jarabes, soluciones. En general es la mejor forma de administración por sonda nasogástrica.
Descripción deformas farmacéuticas orales y recomendaciones para administrar por sonda Comprimidos normales (de liberación inmediata). -Se deben triturar hasta polvo fino. Comprimidos con cubierta pelicular (para enmascarar sabor). -Son de liberación inmediata. Se deben triturar hasta polvo fino. Comprimidos de liberación retardada. -No deben triturarse: -La trituración produce pérdida de características deliberación. -Riesgo de toxicidad e inadecuado mantenimiento de los niveles de fármaco a lo largo del intervalo terapéutico. Comprimidos con cubierta entérica: -No deben triturarse. -La pérdida de la cubierta puede provocar la inactivación del principio activo o favorecer la irritación de la mucosa gástrica. Comprimidos efervescentes: -Deben disolverse en agua antes de administrar -Disolver yadministrar al terminar la efervescencia. Comprimidos sublinguales: -Su administración por sonda no es recomendable. Cápsulas de gelatina dura (contenido en polvo): -Abrir la cápsula disolver su contenido en agua y administrar. -En caso de inestabilidad y principios activos muy irritantes no es adecuado. Cápsulas de gelatina dura (contenido de microgránulos de liberación retardada o con cubiertaentérica): -Las cápsulas pueden abrirse, pero los microgránulos no deben triturarse porque perderían sus características. -La disponibilidad de la administración por sonda depende en gran medida del diámetro de los microgránulos y del de la sonda.

2

Cápsulas de gelatina blanda (contenido líquido): -Si el principio es estable y no irritante, puede optarse por extraer el contenido con una jeringa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia clinica administracion de medicamentos
  • GUIA PARA ADMINISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA
  • Guia De Administracion De Medicamentos
  • Guia De Administración De Medicamentos
  • Guia De Administracion De Medicamentos Inyectables
  • GUIA DE ENFERMERIA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
  • guia medicamentos
  • guia de medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS