Guía de argumentación 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depto. de Lengua Castellana y Comunicación.
Sebastián Vallejos Henríquez.

Guía de Aplicación de contenidos
LA ARGUMENTACIÓN

Nombre del alumno(a): Curso:Fecha:



I.- Lee atentamente el siguiente texto de carácter argumentativo y luego responde las preguntas relacionadas a él.

Inscripción automática y voto obligatorio
Manuel AntonioGarretón M.

En las proximidades de las elecciones parlamentarias surge nuevamente el debate en torno a la falta de interés en la política, mostrada en el bajo nivel de inscripción de los jóvenes enlos registros electorales. Las soluciones más en boga son, por un lado, la inscripción automática y el voto voluntario.
Respecto de lo primero hay pocas dudas. No tiene sentido, como dirían loseconomistas, incrementar los costos de la participación: tener que inscribirse en lugares relativamente lejanos al hogar o el trabajo o los centros de estudio, a horas determinadas en que se perturban lasactividades laborales, domésticas o estudiantiles sin que haya ningún incentivo, ninguna opción todavía estructurada, es obviamente favorecer la no inscripción si, además, después el voto seráobligatorio o se le multará por no votar. Es obvio: la inscripción tiene que ser automática, cumplida la edad correspondiente, haya que invertir lo que haya que invertir y no cabe ningún argumento encontrario sobre dificultades técnicas.
Más importante me parece insistir en la necesidad del voto obligatorio. Todo cambio en este aspecto en el sentido de decretar el voto voluntario va, en primer lugar-y esto no es una cuestión menor- en contra de la tradición chilena. Pero, sobre todo, es la respuesta incorrecta a lo que se llama la falta de interés en la política o la distancia entre la gente y lapolítica y significa aumentar ambas.
El voto es no sólo un derecho individual irrenunciable, sino también un deber social igualmente irrenunciable. Es la única forma universal de participación en...
tracking img