Guía de información para inspecciones aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION CONTINUA
CIDEC

Caracas, Marzo 2011

Integrantes:





INTRODUCCIÓN

Como medio de información, la guía es un instrumento oportuno y veraz capaz de informar y guiar los pasos que se deben realizar para lograr desarrollar los pasos de las inspecciones aduaneras. Trata de orientar el desenvolvimiento de todos los entes involucrados en ejercerarmoniosamente la inspección aduanera.
Los contenedores, son los equipos de transporte más usados para el resguardo y traslado de mercancías. En Venezuela los contenedores gozan de ciertos privilegios para su ingreso, a razón de facilitar el Comercio Internacional, sin embargo, se les otorga para ser reexpedidos un plazo de (90) días continuos a partir de su llegada al país y en caso de excederdicho plazo se le aplica una sanción a los responsables ante las autoridades aduaneras. Para efectuar la correcta determinación, inspección y análisis de los daños en los equipos intermodales, es necesario entrenar al personal que labora en los almacenes y valorar su capacitación para identificar, evaluar, inspeccionar los daños que presentan los mismos.














Sección I.Razones y motivos de la guía
Durante varias décadas se han elaborado leyes impositivas que no se llegan a aplicar para resolver los problemas en las relaciones de inspección, o en ausencia de ellas se complace la irresponsabilidad sobre las malas prácticas laborales que repercuten en terceros causando daños en dinero y en bienes y servicios. Los nuevos cambios surgidos por la dinámica social enla que se clama por una instruccionalidad o capacitación técnica para desarrollar el sentimiento de responsabilidad sobre los riesgos laborales y la calidad del producto que se adquieren en las relaciones de trabajo es lo que motiva a la realización de guías con la posibilidad de convertirse en un instrumento educativo.

Se trata no de condenar las irresponsabilidades sino tratar deextraer de los individuos el sentimiento de responsabilidad sobre el entorno que configura nuestras relaciones laborales. En el caso de las inspecciones de los contenedores, nadie puede negar la senda responsabilidad sumadas al traslado de mercancías mediante estos equipos donde se resguarda por cierto tiempo el valor de la mercancía de un empresario que comúnmente como otros entes, forman parte de unacadena armoniosa de producción y de servicios. El énfasis radica entonces, en el papel informativo con marcada tendencia orientadora sobre el proceso regular que evite los daños a los equipos (contenedores) y que no está contemplado en las leyes ordinarias venezolanas. Esto asegura una propuesta de inicio para una escalada de reflexión por parte de personalidades jurídicas o interesados en dichotema.
Objetivos
1.- Contribuir, mediante una información oportuna, al mejoramiento y minimización de los daños a los contenedores generados por su prolongado uso y su relación con los inspectores aduanales así como recuperar su sentimiento de responsabilidad y estimularlo hacia la realización de tareas de capacitación, entrenamiento y mejoramiento acerca de los daños causado a los contenedoresdurante su proceso de envío y retorno.


2.- Impartir instrucciones sobre los procedimientos a aplicarse al ingreso y salida de contenedores, que sirvan como instrumento de trabajo, orientación y consulta para el adecuado control de éstos ante los daños y preservación de los mismos.

Alcances
Como un instrumento innovador en el campo de las inspecciones oculares sobre los daños a loscontenedores en la aduana de La Guaira, esta guía inicia el proceso de revisión del malestar ocasionado por los daños a dichos módulos por su uso prolongado en el trayecto de envío y retorno. Esta dirigido al personal que labora en el proceso de inspección, al Personal de Aduanas, Operadores de Contenedores (Transportistas o Líneas Navieras, Agentes Marítimos o Navieros) Despachadores de Aduanas,...
tracking img