La deuda ecuatoriana despues de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEUDA DESPUES DE LA AUDITORIA
Ecuador inicia una revisión de la estructura y la legitimidad de la deuda, mediante la creación de la Comisión para Auditoría Integral del Crédito Público – CAIC -, con el apoyo del gobierno ecuatoriano en julio de 2007. Este proceso sentó un precedente importante en la historia del país y de América Latina frente a los endeudamientos externos, pues es la primeraAuditoría implementada desde el Estado y con la participación de organizaciones sociales nacionales y extranjeras, universidades e instituciones de investigación y desarrollo vinculadas al tema de la Deuda.
A finales del 2008 la CAIC entregó al gobierno el informe definitivo, encontrando una serie de irregularidades entre las generales:
1. Características y condicionalidades perjudicialesconstantes entre los créditos como:
a. injerencia en asuntos internos del país poniendo en juego la soberanía.
b. Renuncia a la inmunidad soberana del país, a la jurisdicción, al derecho a la defensa y reclamación.
c. Violación de derechos fundamentales de personas y pueblos; así como, irrespeto a los instrumentos internacionales de derecho.
d. Violación de los estatutos delFMI, BM, BID y leyes de los estados prestamistas y prestatarios.
e. Relación desigual entre las partes contratantes.
f. Usura y anatocismo.

2. Los organismos multilaterales, la banca extranjera y demás acreedores, en complicidad de autoridades y funcionarios nacionales, impusieron sus condiciones al país, forzando a un mayor nivel de endeudamiento y a sucesivos procesos de“reestructuración” no transparentes que generaron la transferencia de deudas privadas al Estado, canjes y pagos anticipados injustificados, costos onerosos y operaciones directas en el exterior, sin registrarlas en el Ecuador. Además, existieron desvíos y distorsiones en el destino de los créditos para atender las exigencias de pago a los acreedores privados del exterior.
3. El proceso de endeudamientodel Ecuador, durante el período comprendido entre 1976 y 2006, se desarrolló en beneficio del sector financiero y empresas transnacionales, afectando visiblemente los intereses de la Nación. Este endeudamiento ha limitado los derechos fundamentales de personas y pueblos, profundizando la pobreza, aumentando la migración y deteriorando las condiciones ambientales.
4. Todos los gobiernosanteriores no han presentado la voluntad para hacer una legítima defensa de los intereses del país y sus habitantes y por el contrario su alianza con los organismos internacionales y la banca privada pesó más en las “negociaciones” de la deuda.

Con este informe Correa cuenta con argumentos suficientes para declarar parte de la deuda ilegítima y no pagarla, sin embargo, en la práctica lo que llegó esa disminuir el valor de los bonos lo que consecuentemente disminuiría el monto de la deuda, llegando a 9984.50 millones de USD en noviembre de 2008. Este proceso inicia con una primera fase de renegociación con el 91% de los acreedores de los bonos llegando a comprar los mismos a 0,35 centavos de dólar.
Sin embargo a la par que se hace un proceso de revisión, deslegitimación y denuncia de lasdeudas contraídas en anteriores gobiernos con organismos internacionales y la banca privada, por otro lado, nos encontramos con nuevos endeudamientos y nuevos financistas entre ellos China, Alemania, Italia, etc.
¿Qué pasó con los ofrecimientos del Gobierno??
Con el proceso de revisión de la Deuda el gobierno ecuatoriano se comprometía a:
- Redistribuir los fondos antes asignados al pago de laDeuda hacia los ejes de inversión social: educación, salud, seguridad social, vivienda.
- Ampliar el proceso de auditoría hacia la Deuda Pública Interna, con la participación de representantes de la sociedad civil.
- Efectivizar el no pago de las deudas ilegítimas sustentadas en la Auditoría
- Redefinir la política de endeudamiento del país, donde “el país deberá utilizar tanto ahorro interno...
tracking img