Guía De Lectura De Misericordia

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
GUÍA DE LECTURA: "Misericordia"
GUÍA DE LECTURA DE "MISERICORDIA" (Benito Pérez Galdós. 2º de Bachillerato).

CAPÍTULO 1
a) Al comienzo de la novela, Galdos realiza la descripción de una iglesia que resulta especialmente reveladora. ¿Qué aspectos señala en ella? ¿De qué manera anticipa por medio de la misma algunos de los temas centrales que va a tratar la novela?.
b) ¿Qué datos sobre lamultitud de pobres que pueblan la iglesia nos ofrece el autor? ¿Qué detalles son especialmente impresionantes? ¿Qué expresiones o personajes evidencian ya la postura crítica que tiene el autor contra la Iglesia católica?
c) ¿Quién es el ciego Pulido? ¿Qué detalles sobre el contexto social y político de la novela se comentan a partir de su descripción? ¿Qué rasgos de lenguaje coloquial y vulgarutiliza el autor para realizar una caracterización lo más realista posible del mismo?.
d) ¿Qué diferencias presenta Don Carlos respecto al resto de los personajes citados? ¿Crees que su sentimiento de caridad hacia el resto es auténtico? ¿Por qué?.
CAPÍTULO 2
a) En el inicio del capítulo, Galdós profundiza en el perfil psicológico de Don Carlos que ya había apuntado ¿Qué ideas políticas yreligiosas tiene el personaje? ¿Qué detalles de su vida cotidiana resultan un tanto absurdos? ¿Qué nos revelan acerca de su personalidad? ¿Qué aspectos de su vida personal suscitan cierta compasión?.
b) ¿Qué detalles revelan la miseria "moral", unida a la física que presentan las mendigas Casiana, Crescencia o la Burlada? ¿A qué se deben esas actitudes? ¿Qué peculiar jerarquía se establece entre losmendigos del barrio?.
CAPÍTULO 3
a) El capítulo se abre con el famoso retrato de Benina. ¿En qué tipología de descripción (prosopografía, etopeya, retrato) se podría ubicar? ¿Por qué? ¿Qué rasgos de su físico y su personalidad acentúa el autor? ¿Existe alguna relación entre ambos? ¿De qué manera empieza ya a mostrar su superioridad moral frente al resto de las mendigas que la acompañan?.
b) Nospresenta aquí también Galdós a otro de los protagonistas de la novela: el ciego Almudena. ¿Qué aspectos de su forma de hablar resultan especialmente chocantes? ¿Qué distintos elementos dialectales se mezclan en el suyo particular? ¿Cómo podrías definir su forma de hablar?
c) ¿Qué ideas expone la mendiga Crescencia acerca de la maternidad? ¿Cómo reflejan el estado de degradación en que sedesenvuelve su vida?.
CAPÍTULO 4
a) ¿Cómo incita de nuevo las murmuraciones y habladurías la enigmática visita que le propone Don Carlos a Benina? ¿Qué difamaciones sobre ella extiende Casiana?.
b) ¿Qué aspectos del físico de Almudena resultan especialmente destacables? ¿Qué experiencias de su vida demuestran su condición de superviviente nato? ¿Se apunta ya de alguna manera la auténtica naturalezade su relación con Benina? ¿En qué consiste el "español aljamiado" con el que se describe su forma de hablar?.
c) ¿A qué lucidas reflexiones sobre el contexto social y económico de la época da pie el motivo del "duro" que le pide Benina al ciego?.
CAPÍTULO 5
a) ¿Qué sacrifico realiza finalmente Almudena para ayudar a su amiga? ¿Qué sensaciones despierta la descripción del misérrimo barrio deSanta Casilda donde reside el ciego? ¿Qué detalles especialmente sórdidos de la vida personal del ciego se nos revelan en este momento?.
b) ¿Qué detalles ponen de manifiesto la habilidad de Benina para la supervivencia en pésimas condiciones económicas? ¿Qué nuevos rasgos de piedad demuestra a propósito de la amante de Almudena? ¿Por qué este sigue sus cosejos?.
CAPÍTULO 6
a) Este capítulo esclave para entender los principales rasgos de la personalidad de Benina frente a los de su señora, la aristócrata arruinada Doña Paca. Realiza una comparación entre ambos personajes atendiendo a temas como los siguientes: el autoritarismo frente a la obediencia, el orgullo frente a la humildad, la conformidad frente a la queja perpetua, la pasividad
frente a la actividad, el pesimismo frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de lectura
  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • GUIA DE LECTURA
  • Guia lectura
  • Guia De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS