INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo tiene por objeto desarrollar un ensayo literario relacionando el concepto teórico de “Estrategia” con los temas abordados en el libro “Compendio del Arte de laGuerra” del Barón de Jomini.

A pesar que hoy Jomini parece estar sumido en el olvido y sus aportes a la Estrategia han sido relegados a un espacio fundamentalmente histórico, esto no siempre fue así,ya que antes de la llegada de la misión de instructores alemanes que comenzó con Emil Körner en 1886 y los otros tantos oficiales alemanes que el mismo contrató, impelido por la fama ganada tras losacontecimientos de la Guerra Civil de 1891, Jomini era el principal referente de pensamiento estratégico en el Ejército Chileno, de marcada influencia francesa hasta inicios del siglo XX y sólo con lafundación de la Academia de Guerra y la graduación de las primeras promociones de Oficiales de Estado Mayor, empezó a cobrar renombre la figura de Clausewitz y a olvidarse la de Jomini. Así nos lorelata William Sater:

“Los militares alemanes no siempre disfrutaron de tal prestigio. Las primeras siete décadas del siglo IXX el sistema francés prevaleció. Casi todas las academias militares en elmundo estudiaron e incluso recrearon las grandes campañas de Napoleón: Austerlitz, Jena y Auerstedt, Lützen y Borodino.”

Incluso hoy en día son mucho más profusas las citas en torno a Clausewitzen los pensadores militares serios, pero “En la época napoleónica, Antoine de Jomini era quien más disfrutaba de esta distinción [...] Ambos (Clausewitz y Jomini) nacieron sólo con un año dediferencia. Tuvieron prácticamente los mismos puestos como Oficiales de Estado Mayor durante las guerras napoleónicas, aunque en ejércitos diferentes. Jomini fue por lejos el más celebrado pensador estratégicoen el transcurso de su vida” y Clausewitz solo cobró verdadero realce de la mano del declive francés y el exitismo prusiano.

El presente trabajo tiene por objeto acercar la figura de Antoine... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Estrategia, Jomini. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Jomini/3861222.html

MLA

"Estrategia, Jomini" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Jomini/3861222.html>.

MLA 7

"Estrategia, Jomini." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Jomini/3861222.html>.

CHICAGO

"Estrategia, Jomini." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategia-Jomini/3861222.html.