Estrategia, Jomini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo tiene por objeto desarrollar un ensayo literario relacionando el concepto teórico de “Estrategia” con los temas abordados en el libro “Compendio del Arte de la Guerra” del Barón de Jomini.

A pesar que hoy Jomini parece estar sumido en el olvido y sus aportes a la Estrategia han sido relegados a un espacio fundamentalmente histórico, esto no siempre fue así,ya que antes de la llegada de la misión de instructores alemanes que comenzó con Emil Körner en 1886 y los otros tantos oficiales alemanes que el mismo contrató, impelido por la fama ganada tras los acontecimientos de la Guerra Civil de 1891, Jomini era el principal referente de pensamiento estratégico en el Ejército Chileno, de marcada influencia francesa hasta inicios del siglo XX y sólo con lafundación de la Academia de Guerra y la graduación de las primeras promociones de Oficiales de Estado Mayor, empezó a cobrar renombre la figura de Clausewitz y a olvidarse la de Jomini. Así nos lo relata William Sater:

“Los militares alemanes no siempre disfrutaron de tal prestigio. Las primeras siete décadas del siglo IXX el sistema francés prevaleció. Casi todas las academias militares en elmundo estudiaron e incluso recrearon las grandes campañas de Napoleón: Austerlitz, Jena y Auerstedt, Lützen y Borodino.”

Incluso hoy en día son mucho más profusas las citas en torno a Clausewitz en los pensadores militares serios, pero “En la época napoleónica, Antoine de Jomini era quien más disfrutaba de esta distinción [...] Ambos (Clausewitz y Jomini) nacieron sólo con un año dediferencia. Tuvieron prácticamente los mismos puestos como Oficiales de Estado Mayor durante las guerras napoleónicas, aunque en ejércitos diferentes. Jomini fue por lejos el más celebrado pensador estratégico en el transcurso de su vida” y Clausewitz solo cobró verdadero realce de la mano del declive francés y el exitismo prusiano.

El presente trabajo tiene por objeto acercar la figura de AntoineHenri Jomini como pensador estratégico hacia el presente, relacionando sus postulados con los que tienen uso en la actualidad, rescatando su figura autodidacta a la que debemos gran parte del conocimiento militar de la actualidad.

DESARROLLO:

A continuación se desarrolla una sucinta relación de los contenidos que comprenden los capítulos del libro “Compendio del Arte de la Guerra” cuyo títulocompleto reza además “Nuevo cuadro analítico de las principales combinaciones de la Estrategia, de la Táctica Sublime y de la Política Militar” y comienza con la carta del autor al Zar Alejandro I para ofrecerle el fruto de su trabajo, ya que a la sazón se encontraba al servicio de su corte luego de abandonar el Ejército de Francia por problemas personales con el Jefe de Estado Mayor de Napoleón.Luego, en una suerte de introducción titulada “De la Teoría actual de la Guerra y de su Utilidad” describe como desarrolló la investigación que le permitió obtener las conclusiones que en su libro expone y pinta un paisaje descriptivo de la actualidad literaria militar hacia 1837, que constituye un verdadero inventario de los teóricos militares más famosos de dicha época, citando sus errores yhaciendo sus descargos de las críticas que de ellos recibe. En una curiosa pieza de revisionismo histórico declara con respecto a Clausewitz “Los que hayan leído mi Campaña de 1799, publicada diez años antes que la suya, no me negarán mi aserto, pues no hay una de mis reflexiones que él no haya repetido” .
Para Jomini el “Arte de la Guerra” abarca todo lo que implica el empleo de la fuerzamilitar de un Estado y la divide en cinco partes que son “la Estrategia, la Táctica Sublime, la Logística, el Arte del Ingeniero y la Táctica de detalle o de las Armas” a esta división que da por universalmente aceptada, le suma lo que él llama la “Política de la Guerra” que según describe, corresponde al conductor político.

De la Política de la Guerra:
“Damos este nombre a las combinaciones...
tracking img