Guía de lectura: género referencial

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Guía de lectura unidad V: Géneros referenciales
Cuando se habla de género referencial no nos remitimos a un discurso antiguo y sin ningún tipo de ambigüedad. El género referencial nunca fue tomado muy en cuenta, salvo en los últimos años, ejemplo de esto tenemos la tardía incorporación del testimonio al círculo del género referencial durante la década de los 70’s fue recientementereconocido como tal por la Academia de manera casi superficial, e incluso en Chile, considera Leonidas Morales, se abrieron las puertas a este género durante la década de los 80’s con el seminario patrocinado por el Instituto Chileno Francés de Cultura, lo que permitió que posteriormente en los 90’s las reflexiones en torno a los textos como autobiografías, testimonios, cartas, etc., cobraran mayor peso yahondaran en las mentes de los pensadores críticos.
Dentro del género referencial, por ser una rama de los géneros literarios a la que recientemente se le tomó peso, aún existen ambigüedades respecto a algunos tipos de texto que se encuentran dentro de éste. Por ejemplo, en su texto, Morales habla sobre el problema del testimonio, tal como el convertir el corpus testimonial en un campo derelaciones de poder textualizadas (y centrar en esto el análisis del género).
Ahora bien, ¿Por qué textos como las cartas, crónicas urbanas, autobiografías, testimonios, etc. engloban un solo gran género? ¿Qué tiene de especial? Para el lector será fácil notar la diferencia entre una carta y un cuento (partiendo por las diferentes estructuras que rigen a estos textos). Estos textos ya no sólo sonmaterial para el estudio de la vida de un autor, sino que se han vuelto obras de arte en sí mismas. A diferencia de una novela, cuento, poema u obra dramática, muchos de estos textos no fueron pensados como obras artísticas o tampoco fueron escritos con el propósito de su publicación. Es más, hay casos como el del escritor Franz Kafka quien pidió se quemaran sus cartas tras su muerte, en vez de eso sepublicó un compilado y causaron furor, puesto que explicaban muchos aspectos de la obra de Kafka.
Entonces, los textos que engloba el género referencial no son sólo agregados a la hora de un estudio exhaustivo de un autor. El ensayo muestra claramente las ideas y posturas de un autor (puesto que ese es su fin como texto argumentativo), pero por otro lado las cartas muestran la otra cara delautor. Ocurre que en textos como la biografía “el autor y el narrador son el mismo” (Morales, 30). Las cartas cuentan pequeños trozos de la vida de un autor que quiere comunicar algo a algún cercano, nos muestran su mundo interno fuera de su obra. La riqueza del género referencial está en la humanidad que subyace en los textos.
Esta hipótesis contrasta claramente con la que sostiene Ortega yGasset en La deshumanización del arte, donde sostiene que el arte nuevo tiende a una purificación, es decir, “una eliminación progresiva de los elementos humanos”. Primero, es importante rescatar algunos datos históricos sobre este texto para contextualizar y entender las ideas que plantea el autor.
José Ortega y Gasset, filósofo español, publica su texto en 1925, es decir, en el periodo postguerra y el boom de las vanguardias (los llamados “ismos”). En su texto La deshumanización del arte, defiende la postura de que el arte nuevo es impopular por no estar dirigido hacia la masa, si no que a una pequeña parte de ella. Añade que esta división se provoca por la incapacidad de algunos de lograr ver la obra de arte como el vidrio anterior a la ventana, y por ello no las comprenden y lasodian. No las comprenden porque, en palabras de Ortega y Gasset “la mayoría de la gente es incapaz de acomodar su atención al vidrio y transparencia que es la obra de arte” (358). Es decir, el arte nuevo tiende a la eliminación del contenido humano para dejar relucir las virtualidades, transparencias artísticas, características que solo podría tener un artista real (se distingue de la masa). Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos referenciales
  • Guia referencial
  • Tipos de viajes y generos referenciales
  • guia de lectura
  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS