El Contrato Social - Resumen

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
“EL CONTRATO SOCIAL”
(J. J. ROUSSEAU)


POR: LAURA MPT

Escrito por J. J. Rousseau se divide en cuatro libros o secciones. En el primer libro Rousseau empieza partiendo de la tesis de quetodos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Habla sobre el estado originario del ser humano, afirmando que la familia es el primer modelo de sociedad política. También argumenta, frente alderecho del más fuerte: “Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos”. (P. 8)

La base exclusiva de todaautoridad legítima son las convenciones. En el libro, hace una corta referencia sobre la esclavitud y la guerra. También expone su idea sobre el pacto social, lo citaré al respecto textualmente entonces:“Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo” (P. 15).

Hace relucir ladivergencia entre la doctrina de Grocio y sus ideas. Grocio expone que un hombre se encuentra en la facultad de enajenar su libertad volviéndose en esclavo, y que de igual forma lo puede hacer un pueblo.Según Rousseau enajenar es vender o dar y a diferencia del esclavo que podría ganar algo resultante del proceso de enajenación, no ocurre algo semejante en pro del pueblo porque no gana nada. Lomencionado, pese a que hay quienes piensan que el déspota proporciona tranquilidad civil a sus súbditos. Sin embargo, los males causados son superiores al beneficio. Y por otro lado, es nulo e ilegítimo queun pueblo se entregue de manera gratuita, sin recibir mayor cosa a cambio, ya que quien realiza un acto semejante no se ha de encontrar en su sano juicio.

El autor describe tres tipos delibertades: La libertad natural, que se pierde como consecuencia de un contrato. La libertad civil, que se limita por la voluntad general. Y por último, la libertad moral, que: “es la única que convierte al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro contrato social
  • resumen del contrato social
  • Resumen contrato social
  • Resumen Contrato Social
  • Resumen del Libro Contrato Social
  • Resumen contenido el contrato social
  • Resumen contrato social
  • resumen contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS