Guía De Lectura

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
GUÍA PARA II CONTROL DE LECTURA
2012

Ustedes, mis queridos alumnos, deben estar capacitados para:



1) Establecer relaciones intertextuales entre diferentes textos. Entendiendo que laintertextualidad es la relación transformativa de una obra con otro texto anterior.
- Es necesario que el diálogo se produzca al nivel de la construcción del texto.
- Es una relacióncreativa que genera un nuevo texto a partir del diálogo con otro texto anterior.

2) Ser lectores activos frente a un texto. “El oficio de escritor tiene que ser necesariamente completado por unpúblico lector que lo recibe” (Roland Barthes). La percepción estética está relacionada íntimamente con la valoración. Y podemos valorar cuando logramos reconocer aspectos básicos de la estructura de untexto, por ejemplo, los géneros literarios y elementos narratológicos (Tramas, tipos de narrador, rol de los actantes, cronotopo) de los textos a abordar en este control de lectura (en PowerPoints).a. Cronotopo: Es el tiempo que se evoca y el lugar que se describe —en forma de la unión inseparable de cronotopo— es una elección del autor pero solamente funciona si es aceptada y entendidapor el lector: funciona como un pacto.




3) Lograr realizar aproximaciones semiológicas básicas al enfrentarse a una obra literaria.
a. A través del método iconológico (Panofsky)logramos entender que las obras de arte son percibidas no sólo como hechos estéticos sino, también, como hechos históricos. La vida del autor, el estilo que cultiva y los valores de época que predominanal momento de emerger la obra, nos otorgan conocimientos extras en la experiencia de una lectura crítica.
b. Además, en dicho ejercicio tomamos conciencia de que las obras de arte, plástica,cine, literatura, tienen mucho más que decir que aquello que logramos aprehender en la comunicación directa emisor-mensaje-receptor. En el reconocimiento de ciertos símbolos presentes en las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guia lectura
  • GUIA DE LECTURA
  • Guia De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS