Guía de manejo de quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE MANEJO DE QUEMADURAS

TRATAMIENTO INICIAL PRE-HOSPITALARIO 1
Evaluación Inicial 1
Tratamiento en el Lugar Donde Ocurrió 2
Transporte del Paciente 2
CRITERIOS DE INGRESO 3
Ingreso Hospitalario: 3
Traslado a Unidad de Quemados: 3
EVALUACIÓN INICIAL EN SERVICIO DE URGENCIAS 4
ABC: Vías Aéreas, Ventilación y Estado Circulatorio 4
Examen Físico General 4
Historia Clínica Completa 4EXPLORACIÓN DE LA QUEMADURA 4
CLASIFICACIÓN DE LA QUEMADURA 6
• Son quemaduras leves: 7
• Son quemaduras moderadas: 7
• Son quemaduras graves: 7
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS 7
TRATAMIENTO 7
Ambulatorio: 8
Hospitalario: 8
• QUEMADURAS QUÍMICAS 9
• QUEMADURAS ELÉCTRICAS 10
• QUEMADURAS POR FRÍO 11
• QUEMADURAS POR RADIACIÓN 12
• LESIONES POR INHALACIÓN 12
TRATAMIENTO PSICOLOGICO DELPACIENTE QUEMADO 14
Prevención 15
Pautas de Manejo 15

GUÍA DE MANEJO DE QUEMADURAS

Debido a la gravedad y por lo tanto al cuidado que se debe tener al manejar un paciente quemado, desde el momento en que se quema hasta la última fase de su rehabilitación, es necesario establecer unas guías de manejo clínico para tratar de estandarizar su manejo, de una manera racional y así conseguir elmanejo que se acerque a lo ideal en este tipo de trauma.

La metodología de la medicina basada en la evidencia nos permite hacer recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible en la actualidad y poder enfocar el manejo de la mejor manera desde el momento en que se quema el paciente (manejo extrahospitalario), cuando se encuentra en el servicio de urgencias, y cuando está hospitalizadoen el pabellón de quemados. Se estudian las fases más importantes en el manejo, entre otras: período de resucitación y manejo de líquidos y electrolitos, manejo de la superficie quemada, bacteriostáticos tópicos, uso de antibióticos, manejo de la superficie quemada, infección, quemadura de vías aéreas, aspectos nutricionales, tratamiento psicológico, etcétera.

TRATAMIENTO INICIALPRE-HOSPITALARIO

Evaluación Inicial

1. Vías aéreas y control de hemorragia: prioritario mantener permeables las vías aéreas y asegurar la ventilación y la perfusión, ABC de los cuidados. Cuando sea necesario se practicará la intubación endotraqueal y la ventilación asistida así como la reposición de la volemia.
2. La naturaleza del accidente y la observación del escenario mismo: proporciona informaciónsobre lesiones relacionadas sufridas por el paciente; por ejemplo, inhalación de monóxido de carbono en un incendio en recinto cerrado o las quemaduras en guante en las manos de un niño pequeño puede indicar abuso. Uno de los objetivos fundamentales es prevenir lesiones en quienes rescatan a las víctimas y en quienes acuden como curiosos a ver el desastre. Deberá tenerse cuidado de no tocar ydesconectar los cables de electricidad y no ponerse en contacto con los químicos que pueden lesionar a quien rescata a la víctima.

3. Valoración inmediata del lesionado: inspección rápida que debe incluir las carinas y la boca en busca de quemaduras y partículas de carbón que nos pueden indicar una posible lesión por inhalación y es indicación de administrar oxígeno inmediatamente.

Tratamiento enel Lugar Donde Ocurrió

1. Enfriamiento de la quemadura: aplicación cuidadosa de solución salina fría teniendo cuidado de no producir hipotermia sobre todo en los niños y en los climas fríos. En general no se aplica a quemaduras mayores del 20% de la superficie corporal.
2. Colocar venoclisis, iniciarlo con lactato de ringer, y empleando un sitio no quemado.
3. Iniciar oxígeno si hay sospechade intoxicación por monóxido o dióxido de carbono, o si hay quemaduras de vías aéreas, o pacientes con antecedentes de patología pulmonar o cardiaca.
4. En caso de quemaduras químicas, el aspecto principal del tratamiento prehospitalario es la irrigación abundante con solución salina normal, iniciada inmediatamente ocurra la lesión. El tiempo durante el cual se lava es muy importante y debe...
tracking img