Guía de química básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química:

-¿Que es un mol?
El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, y es una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Dada cualquier sustancia y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipoconsiderado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates,1aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.

El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas existentes en un mol desustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA)2 y equivale a:

|[pic] |

-¿Que es masa atómica?
La masa atómica es la masa de un átomo en reposo. En otras palabras, lamasa atómica puede ser considerada como la masa total de los protones y neutrones en un átomo único en estado de reposo. En el Sistema Internacional su unidad es la masa atómica unificada.
La masa atómica también suele recibir el nombre de peso atómico aunque esta denominación es inexacta, ya que la masa es una propiedad del cuerpo y el peso depende de la gravedad.
Las masas atómicas de loselementos químicos se pueden calcular con la media ponderada de las masas de los distintos isótopos de cada elemento, teniendo en cuenta la abundancia relativa de cada uno de ellos. Esto explica la no correspondencia entre la masa atómica en unas (unidad de masa atómica) de un elemento y el número de nucleones que alberga el núcleo de su isótopo más común.
En cambio, la masa atómica de un isótoposiempre coincide, de forma aproximada, con la masa de sus nucleones. La diferencia se produce ya que los elementos no están formados por un solo isótopo, si no por una mezcla con unas ciertas abundancias para cada uno de ellos, mientras que cuando se mide la masa de un isótopo en concreto no se tienen en cuenta las abundancias.
De todas formas, debido al defecto de masa (la diferencia entre su masamedida experimentalmente y la indicada por su número másico A), ni siquiera la masa atómica de los isótopos equivale a la suma de las masas de los nucleones

-¿Qué es volumen molar?
El volumen molar de una sustancia, simbolizado Vm,1 es el volumen de un mol de ésta. La unidad del Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico por mol:

m3 · mol-1
Un mol de cualquier sustancia contiene6,022 · 1023 partículas.2 En el caso de sustancias gaseosas moléculares un mol contiene NA moléculas. De aquí resulta, teniendo en cuenta la ley de Avogadro, que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupará siempre el mismo volumen (medido en las mismas condiciones de presión y temperatura).

Experimentalmente, se ha podido comprobar que el volumen que ocupa un mol de cualquier gas idealen condiciones normales (Presión = 1 atmósfera, Temperatura = 273,15 K = 0 °C) es de 22,4 litros. 3 Este valor se conoce comovolumen molar normal de un gas.

Este valor del volumen molar corresponde a los llamados gases ideales o perfectos; los gases ordinarios no son perfectos (sus moléculas tienen un cierto volumen, aunque sea pequeño) y su volumen molar se aparta ligeramente de este valor. Así losvolúmenes molares de algunos gases son:

▪ Monóxido de carbono (CO) = 22,4 L.
▪ Dióxido de azufre (SO2) = 21,9 L.
▪ Dióxido de carbono (CO2) = 22,3 L.
En el caso de sustancias en estado sólido o líquido el volumen molar es mucho menor y distinto para cada sustancia. Por ejemplo:

▪ Para el nitrógeno líquido (–210 °C) el volumen molar es de 34,6 cm3.
▪ Para el agua líquida (4 °C) el...
tracking img