GUÍA DE SUCESION NATURALES

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL SISTEMAS NATURALES
Guía de laboratorio sucesión
Mayo de 2011
______________________________________________________________________

DINAMICA DE SUCESION VEGETAL UTILIZANDO EL PROGRAMA DE SIMULACION -RAMAS®EcoLab


OBJETIVOS
Comprender el concepto de sucesión ecológica utilizando un programa de simulaciones
Analizar los estados sucesionales vegetales y crecimientopoblacional por estructura y edades
Comprender el concepto de estocasticidad ecológica.


MARCO TEORICO

Los paisajes constituyen sistemas dinámicos. Distintos autores han interpretado que los patrones observados en la naturaleza y los procesos de cambio, son producto de la acción de factores que actúan e interactúan a diferentes escalas espaciales y temporales en una forma relativamentejerárquica (Delcourt et al., 1983; Forman y Godron, 1986; Zonneveld, 1995).

El análisis de los cambios que ocurren en la superficie terrestre ha constituido un tema central en diferentes campos de la ciencia como la geomorfología, edafología, ecología, biogeografía y evolución biológica, partiendo de diferentes marcos conceptuales y aproximaciones metodológicas.

Fue Clements (1904, 1916)quien ofreció una primera teoría clara acerca del fenómeno de sucesión en plantas, la cual dominó el pensamiento científico durante la primera mitad de este siglo. Este autor, definió la sucesión vegetal como una secuencia de reemplazo de comunidades de plantas, en un proceso unidireccional y determinístico que involucra la convergencia de las comunidades hacia un estado de equilibrio “clímax”, cuyascaracterísticas son controladas exclusivamente por el clima regional.

En este esquema, son los procesos poblacionales los que determinan básicamente el patrón de las comunidades. Estos procesos se expresan a través de mecanismos resultantes de propiedades individuales como capacidad de colonización, competencia o atributos vitales (Bazzaz, 1979; Grubb, 1986; Horn, 1981; Tilman, 1987, 1988;Drury y Nisbet 1973; Pickett, 1976; Grime, 1979; Noble y Slatyer, 1980) y también mecanismos derivados de la interacción entre especies, en particular, los modelos de facilitación, inhibición y tolerancia propuestos por Connell y Slatyer (1977).

Las predicciones en este marco, son derivadas empíricamente del conocimiento de los mecanismos que actúan en los cambios de la vegetación aplicados alocalidades y situaciones particulares, en lugar de una aproximación deductiva derivada de una teoría universal (Pickett et al., 1987a y b).

En este sentido Peet (1992) señala que una teoría ecológica sobre la sucesión no debe depender de las especies particulares presentes. Este autor, plantea que los procesos e interacciones poblacionales sólo pueden explicar algunos patrones de sucesión y notodos. A su vez, los cambios en los recursos del suelo y el ambiente físico, si bien pueden ser imperceptibles a la escala de tiempo apropiada para los estudios poblacionales, pueden ser factores críticos de los cambios sucesionales a largo plazo. En consecuencia, muchas de las investigaciones más recientes se han centrado sobre aspectos de la estructura de la comunidad y el funcionamiento de losecosistemas.

SUCESION ECOLOGICA
La sucesión ecológica consiste en cambios que se extienden sobre decenios, siglos o milenios, y que se superponen a fluctuaciones y ritmos más breves. La sucesión es un fenómeno de ocupación progresiva del espacio, de acción y reacción incesantes.

Un desierto puede convertirse en una selva si dispone de las condiciones adecuadas. La sucesión ecológica se refiereprincipalmente a las especies vegetales. (figura 1), pero es analizada desde cualquier ecosistema, como lo es un ecosistema acuático (figura 2).



Figura 1. Esquema de sucesión ecológica de un ecosistema terrestre, teniendo en cuenta la comunidad vegetal.




Figura 2. Esquema de sucesión ecológica de un ecosistema acuático, teniendo en cuenta una comunidad animal y vegetal.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de naturales
  • Guias De Naturales
  • Guia De Naturales
  • Guia N1 Numeros Naturales
  • guia de ciencias naturales
  • Guía de trabajo Ciencias Naturales
  • Guia Museo De Historia Natural
  • Pdf guia cultivo natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS