Hematológicas

GUÍA DE TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS EN ADULTOS. Montoya Gonzalez M.C. ( MIR Hematología HVC ) Ezpeleta Irazoz I.( Médico Adjunto Hematología HVC )

ASPECTOS GENERALES Latransfusión tiene aspectos legales, éticos, médicos y sociales peculiares, y debe estar basada en el principio de máxima seguridad para el receptor. Por ello, antes de indicar un hemoderivado hay queconsiderar los siguientes puntos: 1. Antes de indicar una transfusión el/la médico debe considerar otras alternativas más seguras. 2. Es necesario el consentimiento informado del paciente, exceptoante una urgencia vital. 3. Deben seguirse las recomendaciones basadas en ensayos clínicos aleatorizados, que son escasos en este campo, ó, al menos, las recomendaciones de los expertos, como las de la“Guía sobre la transfusión” elaborada por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, y actualizada de forma periódica. 4. Ha de ser un tratamiento personalizado según la edad, la enfermedad de base,la sintomatología, los datos analíticos y la reversibilidad del cuadro. 5. Se ha de seleccionar el producto idóneo y la dosis mínima para corregir los síntomas del receptor. 6. Es necesaria unamuestra de sangre del receptor para realizar al menos el Grupo ABO y Rh(D) y, en el caso de transfundir hematíes, al menos una búsqueda de otros anticuerpos antieritrocitarios mediante la prueba deantiglobulina indirecta (coombs indirecto). La compatibilidad ABO y RhD queda recogida en la tabla 1. 7. El protocolo de transfusión establecido por el Comité de transfusión del centro debe ser conocido yseguido de forma estricta. 8. Antes de iniciar la transfusión la persona que transfunde verificará la correcta identificación del receptor y de la bolsa así como la compatibilidad entre el receptor y launidad que se va a administrar, según se recoge en la tabla 1. 9. Toda transfusión debe hacerse a través de un sistema con filtro de, al menos, 170 µm. No debe mezclarse con ninguna solución a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Guía de transfusión de componentes sanguíneos en adultos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-De-Transfusi%C3%B3n-De-Componentes-Sangu%C3%ADneos/3070126.html

MLA

"Guía de transfusión de componentes sanguíneos en adultos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-De-Transfusi%C3%B3n-De-Componentes-Sangu%C3%ADneos/3070126.html>.

MLA 7

"Guía de transfusión de componentes sanguíneos en adultos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-De-Transfusi%C3%B3n-De-Componentes-Sangu%C3%ADneos/3070126.html>.

CHICAGO

"Guía de transfusión de componentes sanguíneos en adultos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-De-Transfusi%C3%B3n-De-Componentes-Sangu%C3%ADneos/3070126.html.