La inmortalidad de lo efimero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERORES DE MONTERREY
CAMPUS MONTERREY

ENSAYO:
LA INMORTALIDAD DE LO EFIMERO
ALBERT SPEER
Lezith Garcìa C. 267693

Arq. Lucía Elizondo

Escuela de arquitectura
Febrero 2007

LA INMORTALIDAD DE LO EFIMERO
ALBERT SPEER

Cuando pensamos en la historia de la humanidad y los hechos que hanmarcado pauta e impactado al mundo a través del tiempo es imposible no pensar en la Segunda Guerra Mundial. Sus inicios y efectos todos originados por el pensamiento socialista y el más impactante poder y régimen político de la historia fundados a través de un personaje que todos por lo menos hemos escuchado oir su nombre alguna vez en nuestras vidas: Adolph Hitler.
Si vemos películas sobredicho personaje y época o fotografías en los libros y lo que dice la historia, es impresionante ver como es que Hitler lograba juntar a miles de personas en grandes masas que seguían fervientemente sus ideales y que realmente se sentían identificados con lo que su partido significaba…Es impresionante para cualquiera ver las imágenes de las grandes juntas en las que las personas se reunían, o las filasy filas de militares estrictamente y ordenadamente formados ante un podium resaltado por una enorme águila de fondo como emblema y columnas que hacían sentir la grandeza de este personaje y su partido. Las miles de banderas con el símbolo nazi que todos portaban en las campañas del partido y hasta en los botones de los soldados…y para cualquiera hoy en día sería fácil distinguir ese símbolo nazique marco la historia….
Sin embargo….¿quien estaba de tras de todo esto?...
Todos sabemos que a lo largo de su vida Hitler se hizo acompañar de personas sumamente inteligentes que lo apoyaron y le sirvieron para escalar hasta su objetivo… en este caso entendemos que alguien estuvo atrás de el para el diseño de esa imagen nazi que lo inmortalizaría; que inmortalizaría su época y sufilosofía.
El diseñador y arquitecto responsable de tal imagen fue un hombre igual de inteligente que su líder: Albert Speer. El cual haría eterna la arquitectura de su época por muy irónico que sonara, puesto que se trataba de arquitectura meramente efímera…
Albert Speer hijo de arquitectos nació en Mannheim en 1905. Albert era el segundo de tres hermanos, Hermann y Ernst. Creció en unhogar hostil y poco emotivo por lo cual se le dificultó el entablar relaciones con personas que no pertenecían a su clase social. Era de carácter callado pero de una personalidad muy atrayente que impresionaba a quienes le conocían, era un profesional muy seguro y poco dado a la burocracia. Era el perfecto alemán orgulloso de si mismo y de su nacionalidad. Su frialdad y su poca manifestación deemociones reflejaba una seriedad y formalidad en todo lo que hacía.
Hijo de arquitectos, descendía de una familia de la alta burguesía. Su abuelo Christian Hommel fue comerciante que hizo fortuna con herramientas, de él, la familia Speer heredó un buen pasar económico.
En la escuela, Albert fue un aventajado alumno de matemáticas, en especial en el manejo de estadísticas. En su juventud,Speer primero quiso ser matemático, pero acabó siguiendo los antecedentes familiares y estudió arquitectura. Quizá a esto se deba su capacidad analítica y su orden casi matemático en la arquitectura.
Durante esa época Alemania pasaba en esos años una dura depresión económica, no había prácticamente oportunidades laborales ni proyectos de construcción arquitectónica por lo que Speer yacasado y con hijos logró sobrevivir gracias a la ayuda de su familia.
En 1931, varios de sus alumnos le convencieron para que asistiera a una reunión del Partido Nazi, donde quedó hipnotizado por la poderosa elocuencia de Adolf Hitler y en pocas semanas se afilió al Partido, para servir a Hitler y a su partido por durante 12 años consecutivos.
En sus primeros años dentro del...
tracking img