Guía - Globalización y Postmodernismo

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

Literatura e Identidad – IV’s medios
GLOBALIZACIÓN, POSTMODERNISMO E IDENTIDAD
¿Qué es globalización?

Para poder comenzar con un acercamiento respecto de lo que entendemos como globalización debemos consultar el diccionario de la Real Academia Española respecto de lo que concibe como “globalización”:

Globalización.
Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse,alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. (DRAE 2006, 23ª edición)

En el sentido etimológico de la palabra, el portal wikipedia nos señala que:

Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que enespañol «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo [...] la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.

En este sentido lo que nos señala tanto el diccionario de la R.A.E como la etimología antes mencionada, parece tener exclusiva relación con el ámbito de las transacciones económicas, lo que sin duda deberá tener algún tipo de implicancia respecto desituaciones sociales que determimen las conductas de los individuos.

Para adentrarnos en una explicación respecto de lo que la globalización significa en todos sus niveles deberemos entender distintos puntos de vista que se verán graficados en la siguiente definición:

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que hanabierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. (Wikipedia, 2010)

Desde este punto de vista podemos empezar a reconocer a la globalización como proceso de interconexión de los recursos humanos que dan un nuevo significadoa las relaciones que se gestan en su seno. Debemos entender de este modo que las implicancias culturales que tendrán las transacciones económicas bajo dicho régimen sociopolítico serán de un impacto gigantesco, sobre todo si tomamos en cuenta los medios de comunicación que ligados al intercambio económico (y por ende cultural) afectan el quehacer cotidiano de todos los seres humanos de la "aldeaglobal".

Así podremos entender que la globalización:

Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitivade la sociedad de consumo.

En este sentido, y si parafraseamos a Carl Marx:

"Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso éste que se haya condicionado por su organización corpórea. Al producir sus medios devida, el hombre produce indirectamente su propia vida material". (Marx, C. y Engels, F. 1846)

Las formas de producción que se asocian al trabajo y a quienes lo realizan, definirán las relaciones sociales que se generan en dichos parámetros, por lo tanto las asociaciones y las formas de conocimiento que se generen en este contexto estarán determinadas por las distintas situaciones geográficas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización y la Postmodernidad
  • Modernidad, postmodernidad y globalización.
  • Guia Globalizacion
  • Guia Sobre La Globalizacion
  • Lectura La Postmodernidad Y La Globalizacion
  • Globalizacion guia
  • guia globalizacion
  • Globalizacion y postmodernidad: la globalizacion, jhon l. gray y el sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS