Guía metodológica para el diseño de la investigación y la elaboración de la tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ELABORACIÓN DE LA TESIS.

INTRODUCCIÓN.
La investigación científica constituye el eje transversal de las carreras en distintas universidades del mundo. El vertiginoso ritmo de desarrollo de la ciencia y la tecnología exige al futuro profesional la solución de problemas con un nivel de competitividad manifiesto en la lógica de laprofesión, de las ciencias y de la investigación científica.
La exigencia de defender una tesis de grado, a partir del diseño de una investigación, es el requisito que por generalidad se utiliza como forma de culminación de los estudios universitarios, por lo tanto es menester normar todo el proceso de diseño y presentación de los resultados.
En mi concepción sobre el proceso de planificación de lainvestigación científica se establece una diferencia entre el diseño y el proyecto de la investigación.
El diseño de la investigación es el documento de trabajo donde el investigador planifica todas las acciones para la ejecución de una investigación encaminada a la solución de un problema científico. En cambio el proyecto de investigación es el documento donde ese diseño de adapta al formularioestablecido por una institución u organismo que ofrece financiamiento para su implementación.
El estudiante universitario en su proceso de formación profesional elabora, ejecuta y presenta los resultados de un diseño de investigación donde demuestra la competencia investigativa adquirida en el proceso de enseñanza-aprendizaje; de ahí la importancia de que cada institución establezca loslineamientos generales del formato del diseño.
Como resultado de la ejecución del diseño de investigación el estudiante arriba a resultados que presenta en una tesis para optar por el título correspondiente. Igualmente, la universidad debe normar la estructura de las tesis a defender en sus instalaciones con el objetivo de desarrollar una cultura coherente en relación al ese proceso.
En el presente Manualpretendo explicar cómo diseñar la investigación y cómo presentar los resultados en la tesis. La bibliografía que se referencia constituye un importante material de apoyo para los estudiantes y profesores de la Universidad.
El Manual está estructurado en dos partes: la primera parte relacionada con el formato del diseño de investigación y la segunda con la elaboración de la tesis de grado.PRIMERA PARTE: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

El diseño de la investigación no es un proceso lineal, el investigador en constantes aproximaciones lo perfecciona y lo reajusta.
En su definición más general el diseño es un conjunto de actividades coherentes e interrelacionadas en orden lógico, destinadas a resolver un problema científico y producir un conocimiento.
Cada institución educativaestablece los lineamientos necesarios para el diseño de una investigación.
A continuación le presento el formato de investigación de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala y las correspondientes recomendaciones para su estructuración::

I. FORMATO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
1. sECCIÓN INTRODUCTORIA.
1. PRESENTACIÓN.
Título:
Autor:
Tutor:
Consultantes:
Escuela:Institución:

1. 2. ÍNDICE.

3. INTRODUCCIÓN.
- Breve presentación de la problemática.
- Importancia y actualidad del tema.
- Objetivos de la investigación.
- Aporte práctico de la investigación.
- Originalidad y novedad de la investigación.

1. SECCIÓN PRINCIPAL: el diseño teórico.
2.1. marco teórico. (Fundamentaciónteórica)
• Antecedentes históricos.
• Antecedentes conceptuales y referenciales.
• Antecedentes contextuales.

2.2. categorías del Diseño teórico.
• Problema
• Objeto
• Posibles causas que originan el problema
• Objetivo
• Campo
• Hipótesis o preguntas científicas
• Tareas.

3. Diseño metodológico.
• Población y...
tracking img