Desarrollo de personas y de organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Gestión del Talento Humano (Idalberto Chiavenato)

2.1. Antecedentes
La mayor parte de las organizaciones se estructuró y organizó dentro de los estándares de relativa estabilidad y permanencia. El modelo organizacional tradicional en que se inspiraron se moldeó a comienzos del siglo XX. Estas organizaciones fueron creadas para perdurar, como si fuesen inmutables, perfectas y acabadasy no necesitasen mejoramientos o ajustes con el tiempo. Las características principales del modelo mecanicista y tradicional eran: mando centralizado a través de la jerarquía y control externo y absoluto del desempeño de las personas; cargos definitivos con atribuciones estrictamente limitadas y tareas sencillas y repetitivas; normas y reglamentos para establecer orden y eficiencia: departamentosfuncionales con objetivos específicos orientados a su especialidad; modelo estático y conservador en que no se prevé ningún cambio ni flexibilidad. Era como si el mundo no experimentase cambios.
Pero los tiempos cambian y, en la actualidad, en plena era de la información y de la globalización del mundo de los negocios, el cambio creciente y la inestabilidad ambiental pusieron a prueba el antiguomodelo rígido y definitivo de organización, de poca utilidad para los tiempos actuales. Dado que el ambiente que rodea las organizaciones es inestable e imprevisible, el modelo organizacional tradicional no funciona en estas condiciones.
La teoría administrativa ha demostrado que los ambientes estables exigen organizaciones mecanicistas, mientras los ambientes inestables exigen organizacionesorgánicas. La era industrial, tanto clásica como neoclásica, se caracterizó por el ambiente estable; por esta razón predominan las organizaciones mecanicistas y burocráticas que proliferaron en la mayor parte del siglo XX. Con la llegada de la era de la información, los cambios se aceleraron y el mundo de los negocios se convirtió en un ambiente inestable y turbulento que condujo a la creación deorganizaciones orgánicas y flexibles que se ajustan mejor a las nuevas características ambientales. En este nuevo contexto, el modelo orgánico de organización fue necesario para enfrentar el ambiente fluido y variable. Las características del modelo orgánico son: reducción de los niveles jerárquicos y la descentralización, autocontrol y autodirección personal del desempeño, cargos variables yconstantemente redefinidos, tareas cada vez más compleja y diferencias, no más desempeño individual, sino en equipos multifuncionales, autogestionados y dotados de poder, interacción constante para la búsqueda de la eficacia, órganos flexibles y variables sustituidos cada vez más por equipos. En fin, un modelo dinámico innovador que busca flexibilidad y adaptación al mundo exterior.
El cambio de unambiente estable a uno inestable está obligando a las organizaciones a trocar la estructura mecanicista y tradicional por la estructura orgánica y moderna. Esto generó una ola de reorganizaciones.
Las décadas de 1980 y 1990 se caracterizaron por una intensa ola de reorganización en las mayores organizaciones del mundo. Se habló mucho de reingeniería, reducción del tamaño, tamaño adecuado,reestructuraciones, fusiones, subcontratación, satelización y otros temas por el estilo. Las grandes organizaciones dejaron a un lado el organigrama tradicional y empezaron a innovar la estructura organizacional y la organización del trabajo no sólo por tener una estructura moderna, sino por la imperiosa necesidad de ser más ágiles, flexibles, rápidas en acción. Muchas aplanaron la jerarquía, recortaronniveles intermedios y obligaron a que las personas que se relacionan con el cliente externo fuesen los elementos más importantes de la organización. En vez de servir verticalmente a la jerarquía, las personas servían horizontalmente al cliente y contaban con la organización como retaguardia o herramienta de trabajo. En esta ola de reestructuración las personas dejaron de ser un recurso productivo...
tracking img