GUÍA N_ 3 DERECHO REGISTRA 2015 2 PRINCIPIOS REGISTRALES

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
GUÍA N° 3
II. LOS PRINCIPIOS REGISTRALES
1. GENERALIDADES
A medida que nuestra sociedad avanza, sea con la tecnología, ideologías, los modos de rechazar el tráfico comercial, económico y jurídico y por el hecho de manejar grandes o pequeñas actividades, nos vemos en la necesidad de recurrir a los diferentes medios de formalidades que la ley regula a efectos de asegurar nuestro patrimonio y queel mismo circule para que se vaya incrementando y poder tener una estabilidad económica relativa que es, a lo que todas las personas (sean empresarias, personas jurídicas o naturales) esperan. Entonces vemos la importancia que tienen los temas que tratamos en este trabajo.
Para el mejor desarrollo del mismo hemos convenido dividir al trabajo en tres capítulos; el primero capitulo trata de losprincipios registrales que rigen al derecho material y más específicamente en los que se basa el notario para dar fe y dar forma al trabajo que realiza; el segundo capítulo, veremos todo lo referente al procedimiento registral, quise decir cuáles son los primeros pasos que debemos de dar, antes de llegar a la inscripción de algún acto o contrato que realicemos o para llegar a Ud. y por último eltercer capítulo tratamos sobre las anotaciones preventivas – bloqueo registral para conocer cuáles son aquellos actos que pueden ser inscribibles para asegurar la ejecución de una sentencia de salir a nuestro favor.
Como observamos, podemos afirmar que lo expresado líneas arriba es cierto; esto quiere decir que estos temas son muy importantes, debido a que las personas naturales o jurídicas no quierenperder patrimonio o quebrar ya que buscan las formalidades y protección que las leyes conceden a través de los notarios ya que estos son los nexos para llegar a la inscripción del acto o contrato que se desea tenga protección para asegurar nuestro futuro.
Por todo lo expuesto, esperamos que éste trabajo llene las expectativas de todos los docentes, estudiantes y otros, ya que es un trabajo que lehemos puesto bastante empeño por la misma trascendencia jurídica de que trata.

2. Principios registrales
I. Principios registrales.
Son las orientaciones capitales, líneas directrices del sistema. Resultado de la sintetización o condensación jurídica registral. Según Sanz, los principios registrales son las reglas fundamentales que sirven de base al sistema registral de un país determinado, yque pueden especificarse por inducción o abstracción de los diversos preceptos de su derecho positivo. Roca Sastre, es el resultado conseguido mediante la sintetización técnica de parte del ordenamiento jurídico sobre la materia manifestada en una serie de criterios fundamentales, orientaciones esenciales o líneas directrices del sistema registral.
1. Concepto. Son los juicios, reglas e ideasfundamentales que rigen u orientan un determinado sistema registral.
2. Clases:

II. PRINCIPIO DE ROGACION.- (ART. 2011 C.C.) ART. III DEL RGRP PUBLICADO EL 19.05.2012
I. ANTECEDENTES

El Principio Registral de Rogación se encontraba consagrado en el artículo 131 del abrogado Reglamento General de los Registros Públicos de 1968, en los siguientes términos: “Toda inscripción se efectuará a instancia dequien adquiere el derecho, del que lo transmite o de quien tenga interés en asegurarlo. Los notarios o sus dependientes expresamente autorizados para ello, pueden ser presentantes del título; están también facultados para hacer valer los recursos que permiten los Reglamentos de los Registros”.
El Principio Registral de Rogación se encontraba consagrado en el artículo IX del Título Preliminar delAnteproyecto del Reglamento General de las Inscripciones publicado el 4 de setiembre de 1994 en los siguientes términos: “Toda solicitud de inscripción deberá presentarse a la Oficina del Diario, bajo sanción de nulidad”. Actualmente lo encontramos consagrado en el artículo III del Título Preliminar del Reglamento General de Inscripciones.
II. ANÁLISIS NORMATIVO

El Principio Registral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Registrales En El Derecho Registral Peruano
  • Principios Registrales 2
  • DERECHO REGISTRAL GUIA TEMA 1
  • Actividad 3 Principios de Derecho
  • Guia Momento 2 3
  • Foro Guia 2 y 3
  • Principios Generales del Derecho 2
  • Guia Marco Conceptual 2015 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS