Principios Registrales En El Derecho Registral Peruano

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
Principios Registrales en el Derecho Registral Peruano

1.- Principio de Rogación: 

Contenido en el artículo 2011 del Código Civil: "Los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción..."

Consiste en que, para que se extienda una inscripción en los Registros Públicos es necesaria una solicitud de la parte interesada, no procediendo lasinscripciones de oficio, es decir, a voluntad propia del Registrador; la rogatoria o a la solicitud es necesaria.

Cualquier persona puede solicitar la inscripción o anotación preventiva de un título, sin necesidad de acreditar legítimo interés o personería.

Excepciones, cuando se haya incurrido en error material; y, cuando se trata de la hipoteca legal (Art. 1119 CC).

2.. Principio dePrioridad. 

Contenido en los artículos 2016 y 2017 del Código Civil.

"Artículo 2016.- Principio de Prioridad.- La prioridad en el tiempo de la inscripción determina la preferencia de los derechos que otorga el registro".

Los derechos que otorgan los registros públicos están determinados por la fecha de su inscripción y, a su vez, la fecha de inscripción está determinada por el día y la hora desu presentación. Es de aplicación el apotegma jurídico "prior in tempore potior in iure" (el primero en el tiempo es el más poderoso en el derecho).

Se le conoce también como Prioridad de Rango en la posibilidad de concurrencia registral, los derechos inscritos no se excluyen, pero sí se jerarquizan en función de la antigüedad de su inscripción.

"Artículo 2017.- Incompatibilidad.

Sele conoce también como Prioridad excluyente y consiste en que si un título que se pretende inscribir, es incompatible con otro ya inscrito simplemente no podría inscribirse. Existe un cierre registral y se expresa de dos modos: erga onmes y oportunidad.

Si un título está inscrito, el cierre es definitivo, es decir se rechazará la inscripción del título incompatible.

Si el título se hapresentado al registro pero aún no se ha inscrito, el cierre registral, para el título incompatible, es condicional, en el sentido de que está condicionado a la inscripción del primer título. Si el primer título no se inscribe, no se producirá el cierre registral para el segundo y éste podría lograr inscribirse en el registro.

3. Principio de Fe Pública Registral.

Contenido en el artículo 2014 delCódigo Civil. "Buena fe.- El tercero que de buena fe adquiere a título oneroso algún derecho de persona que en el registro aparece con facultades para otorgarlo, mantiene su adquisición una vez inscrito su derecho, aunque después se anule, rescinda o resuelva el del otorgante por virtud de causas que no consten en los registros públicos.

La buena fe del tercero se presume mientras no se pruebeque conocía la inexactitud del registro."

Este principio protege la seguridad jurídica de la contratación hecha en base a los asientos de inscripción que obran en los Registros.

Si una persona de buena fe adquiere a título oneroso derechos de otra que en el Registro aparece con derecho a otorgarlo, e inscribe su adquisición, se convierte en tercero registral y por lo tanto puede ampararseen el principio de fe pública registral con lo cual logrará hacer a su derecho absolutamente inatacable por todos. Este principio también está regulado por la norma VIII del Título Preliminar del Reglamento General de los Registros Públicos.

4. Principio de Legalidad. 

Contenido en el artículo 2011 del Código Civil. "Calificación de legalidad y rogación.- Los registradores califican lalegalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripción, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros públicos.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no se aplica, bajo responsabilidad del Registrador, cuando se trate de parte que contenga una resolución judicial que ordene la inscripción. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Registral Peruano
  • Negativas registrales (derecho registral)
  • Principios registrales
  • Principios registrales
  • Principios Registrales
  • principios registrales
  • Principios registrales
  • Derecho Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS