Guía políticamente incorrecta del calentamiento global - comentario del prólogo y capítulo 1º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Me toca comentar el Prólogo y el primer capítulo del libro de Chris Horner “Guía políticamente incorrecta del calentamiento global”. En general, como introducción, diré que la información que da el libro es interesante y aclara muchos temas “tabú” sobre el calentamiento global, pero como todo tiene su doble cara, y de mucha de la información que da aporta solo su parte de lateoría o los datos que le interesan. Dice que los ecologistas o “nuevos rojos” como llama él, no les interesa hablar de que el agujero de la capa de ozono se está cerrando. Y yo digo, si, se está cerrando gracias a que se intervino en el Protocolo de Montreal en 1989 para reducir la emisión de CFC (clorofluorocarbonatos) o si no, según la NASA, “dos terceras partes de la capa habrían sido destruidas. ElCFC habría aumentado la temperatura mundial en más de un grado centígrado. La radiación ultravioleta, que daña el ADN, hubiera aumentado seis veces. Apenas cinco minutos de exposición al Sol habría causado quemaduras a la piel. Los niveles de rayos ultravioletas durante el verano hubieran aumentado hasta 30, cuando ahora un nivel de 8-10 ya se considera alto y más de 10 muy alto. Finalmente, lastormentas de verano del Hemisferio Norte hubieran sido mucho más poderosas”. Por eso, no hay que tomar todo desde un solo punto de vista, si no tener amplitud de miras y saber entender a ambas partes.

Prólogo

El prólogo comienza con una crítica a Al Gore y su idea del “calentamiento global”. La considera exagerada hasta convertirse en una pesadilla medioambiental, según el “ideal paraaquellos que establecerían un gobierno global con control estricto sobre las actividades empresariales y la conducta individual”. En esta frase se puede apreciar, igual que a lo largo de mi fragmento, que este libro está escrito por un americano para americanos, que compartan su idea de modelo de estado. Aquí también se puede empezar a entrever una idea que circula por todo el libro y que ayudará aentender muchas cosas: el miedo a los comunistas y al control empresarial. Estas frases no encajan muy bien en un público no-americano, o por lo menos no tan bien (al igual que otras que veremos más adelante) lo que demuestra para empezar que el libro ha sido diseñado para venderse entre los estratos medios americanos, capaces de creerse casi cualquier cosa como la guerra justa en Irak, por ejemplo,sin necesidad de dar demasiados datos contrastados.
El señor Horner admite que el único método para reducir las emisiones de CO2 nocivas es disminuir el consumo energético, lo que para él es una “excusa para obtener finalmente el control gubernamental sobre la energía. El control de la energía sobre la economía y sobre la vida tal y como la conocemos”. Lo único que los grupos ecologistasdefienden en este caso es que la reducción de energía beneficia a todo el mundo: a los consumidores por la reducción de pagos y al medio-ambiente por la reducción de la contaminación. Diariamente en el mundo se consume muchísima más energía de la necesaria, como por ejemplo en mantener los aires acondicionados más altos de lo necesario, encender la luz durante el día o el uso de electrodomésticos degran consumo habiendo en el mercado los mismos productos con menor consumo. Para nada hay que ver que esto es una excusa para hacerse con el control del estado, que desde ahora lo usara el autor para “asustar” a los lectores, otro signo de sentimiento americano: usar el miedo para mover a la gente.

Capítulo 1

Ya el titulo te ayuda a entender lo que vendrá posteriormente: “el programaantinorteamericano, anticapitalista y antihumano de los ecologistas actuales”. Creo que no necesita explicación.
En un recuadro de “¿Sabía que…” muy socorridos en este tipo de libros, hace referencia a una frase que da mucho que hablar: “… los países capitalistas ricos son los que mejor rendimiento ecológico tienen (rico significa más sano y más limpio)?”. Ante esto, he leído una tabla sobre los...
tracking img