Guía Seminario

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Guía No. 2

Investigación cualitativa: Teoría Fundamentada

a. ¿En qué consiste la teoría fundamentada?

La teoría fundamentada se basa en un procedimiento de análisis creado con el propósitode generar y desarrollar teoría a partir del material procedente del estudio de casos. Esta teoría no constituye un método o una técnica específica, sino que es más bien un estilo de hacer análisiscualitativo que incluye una serie de herramientas metodológicas distintivas, como el muestreo teórico y la realización de “comparaciones constantes”.
En la teoría fundamentada la recolección de datos,el análisis y la teoría que surgirá de ellos guarda estrecha relación entre sí.

b. ¿Con qué criterios se selecciona la teoría fundamentada como método de investigación?

“Utilizamos este enfoquepuesto que pretendíamos no solo identificar las barreras para el diagnóstico y tratamiento oportuno de CaMa (cáncer de mama), sino también, entender y describir cómo las mujeres las enfrentan.”

c.¿Cómo es la pregunta de investigación en la teoría fundamentada?

d. ¿Cómo se hace el muestreo en la teoría fundamentada?

“El grupo de informantes se constituyó a partir de las siguientestécnicas: contactos personales con usuarias de programas de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, utilizando la técnica de la bola de nieve descrita por Strauss y Corbin (19). Esta muestraresponde a la técnica de máxima variación (23), la selección y el número de personas entrevistadas se orientó utilizando la estrategia del muestreo teórico que permite una la saturación sugerida porStrauss.”

e. ¿Cuál es el rol del investigador en la teoría fundamentada?

El investigador tiene la capacidad de mirar de manera retrospectiva y analizar las situaciones críticamente, de reconocerla tendencia a los sesgos, de pensar de manera abstracta, de ser flexibles y abiertos a la crítica constructiva, es sensible a las palabras y acciones de los que responden a las preguntas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia seminario
  • Guia Seminario
  • Guia de Seminario
  • GUIA SEMINARIO DE MERCA
  • Guía Resuelta Seminario de Investigación
  • Guia De Seminario De Investigacion
  • Guia Seminario Tecnologica
  • guía de seminario de titulación udg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS