Guía sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio W. Kilpatrick Guía Sistema Endocrino
Profesora: Alina Rodríguez C.

Nombre______________________________________________ Curso__________ Fecha

Introducción
El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
Una hormona es una sustancia química de carácter lipídico o protéico, que se sintetiza en unaglándula de secreción interna y ejerce un efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos: células diana o blanco.
Cuando la hormona, transportada por la sangre,  llega a la célula diana y hace contacto con el receptor“como una llave con una cerradura“, la célula es impulsada a realizar una acción específica.
Las glándulas endocrinas más importantes son: el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testículos.

Control hormonal
La producción de hormonas está regulada en muchos casos por un sistema de retroalimentación o feed-backnegativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminución en su producción.
Se puede considerar el hipotálamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas. El hipotálamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipófisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipófisis para la secreción de hormonas tróficas (tirotrofinaTSH,corticotrofinaACTH, gonadotrofina: LH y FSH ).

Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glándulas correspondientes (tiroides, corteza suprarrenal y gónadas) y serán éstas las que segreguen diversos tipos de hormonas (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente ), que además de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir suactividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria.
Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosadel estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Hipófisis
La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, yel posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes.

| |[pic] |

1. El lóbulo anterior o adenohipófisis. Produce dos tipos de hormonas:Hormonas tróficas; es decir, estimulantes de otras a las glándulas.
 • TSH o tirotrofina: regula la secreción de tiroxina y triyodotironina (T4 y T3) por la tiroides
 • ACTH o adrenocorticotrofina:controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales.
 • FSH o folículo estimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos. • LH o luteinizante: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de la testosterona por los testículos.
Hormonas no tróficas, que actúan directamente sobre sus células blanco.
 • STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos.
 • PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las...
tracking img