GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

GUIA TECNICA COLOMBIANA


Autor: Secretaria técnica de normalización del consejo colombiano de seguridad


Institución: Instituto colombiano de normas técnicas y certificación (Icontec)


Bogotá D.C. 28 de febrero de 2013



Sobre la base de información ofrecida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), describe las condiciones de trabajo y todoslos factores de riesgo que se presentan en las empresas del país.
Asimismo este informe revela las condiciones con las que una empresa debe contar y evaluar día a día con el objetivó de Mostar la solución inmediata.
Esta información se obtendrá de la Guía Técnica Colombiana realizada por ICONTEC para empresarios involucrados en todos los sectores.
Objeto
Esta informe tiene por objeto,presentar diferentes parámetros para un mayor conocimiento de los factores de riesgo y la consecuencia que da por resultado.

En primer lugar esta guía nos aporta las diferentes definiciones con las que se basa para determinar el accidente de trabajo, consecuencias, efectos y la enfermedad que esta lleva, así mismo nos muestra que existen diferentes factores de riesgo y en una empresa como sedividen.
Estos factores de riesgo se presentan en todos los ámbitos laborales, ya que van relacionados con la actividad que realiza el colaborador, puede ser desde manipulación con sustancias químicas, manipulación de máquinas o circuitos eléctricos, por un alto fuerzo físico, hasta por factores Sicolabórales, en las que se incluye la organización el trabajo, relaciones humanas.

Otro puntoimportante se sitúa en los requisitos, el cual es la clasificación de estos riesgos, en primer lugar es por condiciones de higiene, esta incluye la energía mecánica, vibraciones, energía electromagnética y térmica, radiación infrarroja y visible, en cada uno de estos puntos se puede observar detalladamente en que parte se desarrolla el factor con el contacto del colaborador.
Los factores de riesgoquímico se clasifican en aerosoles sólidos, como lo son los polvos orgánicos, humo y las principales fuentes generadoras las da la minería, el trabajo con cerámica, soldadura, maderas; los líquidos se presentan en la ebullición, limpieza con vapor, etc.

Los factores de riesgo biológico, para su clasificación se toman como referencia los cinco reinos de la naturaleza:
Animal (vertebrados einvertebrados)
Vegetal (musgos, derivados vegetales)
Fungal (hongos)
Protista (ameba)
Mónera (bacterias)
Las principales fuentes generadoras de tos se dan en pelos, excrementos, polvo vegetal y sustancias antigénicas.

Una de las condiciones, en las cuales no se daba importancia, porque sencillamente uno pensaba que todos estos factores eran a través de algo físico, pero los riesgosSicolabórales también puede afectar con un alto grado.
En primer lugar por el contenido de la tarea, aquí se incluye:
Trabajo repetitivo o en cadena
Monotonía
En la organización del tiempo de trabajo, está el cambio rotativo de turno y las horas extras, y en cuanto a las relaciones humanas y de gestión se nombran las relaciones con la jerarquía, cooperativa, la evaluación de desempeño, estabilidadlaboral y remuneración entre otras.
En tercer lugar las condiciones ergonómicas se divide en 2 puntos:
1. Carga estática: incluye el estar de pie o sentado
2. Carga dinámica: esfuerzos, desplazamiento de cargas, movimientos de cuello y las extremidades.
Las principales fuentes para la evolución de estas es el diseño dl puesto de trabajo, su ubicación, los equipos y la organización del trabajo.También las condiciones de seguridad se dividen en mecánicas, eléctricas, d riesgo locativo, riesgo físico y químicos, están van relacionadas con:
Herramientas manuales
Conexiones eléctricas
Sistemas de almacenamiento
Deficiente iluminación, radiación.
Transporte y manipulación de productos químicos

Finalmente cuando se va a realizar esta guía en una empresa, como primer paso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia tecnica colombiana
  • INFORME GUÍA TÉCNICA COLOMBIANO 185
  • Guia tecnica colombiana gtc
  • Guia tecnica colombiana
  • Guía técnica colombiana 185
  • Guía Técnica Colombiana 185
  • Guia Tecnica Colombiana Gtc 185
  • Gtc 45-Guia Técnica Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS