GU A DE ESTUDIO COMPENDIO DE PROBABILIDAD Y ESTAD STICA CICLO I A O 2015 PYE115

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
GUÍA DE ESTUDIO COMPENDIO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CICLO I AÑO 2015 PYE115


1. ¿De dónde proviene la palabra estadística y qué significa? Deriva de la palabra latina status y significaba el conjunto de métodos de recolección de datos y documentación útil en la administración del Estado.
2. ¿Qué necesita la estadística en la ingeniería y para qué? Necesita del uso de información muestralpara estimar, predecir y para decidir.
3. ¿Qué es población? Es el centro de nuestro interés, el gran conjunto de datos.
4. ¿Qué es muestra? Es un subconjunto seleccionado de la población.
5. ¿Qué se utiliza cuando se desea conocer características de la población? Se hace uso del censo.
6. ¿Qué se utiliza cuando se desea conocer características de una muestra? Se hace uso de la encuesta.
7. ¿Qué esuna variable? Son características de interés sobre cada elemento individual de una población o muestra, generalmente se obtienen de los censos y encuestas.
8. ¿Qué es dato? Es el valor de la variable que corresponde a un elemento de una población o muestra.
9. ¿Cómo pueden ser los datos? Pueden ser números, palabras o símbolos.
10. ¿Qué es un experimento? Es una cantidad planeada cuyos resultadosproporcionan un conjunto de datos.
11. ¿Qué es un parámetro? Es el valor número que resume todos los datos de una población, es un valor que describe a la población, generalmente es utilizada una letra griega para denotar a un parámetro, la media y la varianza poblacional.
12. ¿Cómo se relaciona o parámetro con un estadístico muestral asociado? Para todo parámetro existe un estadístico muestralasociado.
13. ¿Qué es un estadístico muestral asociado? Describe a la muestra de la misma forma como el parámetro describe a la población. Es el valor número que resume los datos de la muestra.
14. ¿Cómo son casi todos los estadísticos muestrales? Casi todos se determinan con ayuda de fórmulas y suelen simbolizarse usando letras del alfabeto español como x(barra) y s^2, la media y varianza muestralrespectivamente.
15. Mencione las dos clases de variables: Variables que obtienen información cuantitativa y variables que obtienen información cualitativa.
16. Elabore un esquema donde se mencione los tipos de datos:












17. ¿Qué es una variable continua? Son aquellas variables que pueden asumir virtualmente cualquier valor en un determinado intervalo como el peso o la altura.
18. ¿Quées una variable discreta? Son aquellas que asumen por lo general enteros como el número de alumnos en una asignatura.
19. ¿Qué es una variable nominal? Comprenden categorías como el sexo, color de ojos, campo de estudio, etc.
20. ¿Qué es una variable jerarquizada? Son las que comúnmente se refieren a las evaluaciones subjetivas cuando los conceptos se jerarquizan según la preferencia o logro.
21.¿Qué utiliza la estadística descriptiva y para qué? Utiliza métodos gráficos y numéricos para describir un conjunto de datos, se ocupa de los métodos para organizar y resumir datos.
22. ¿Qué se asume en probabilidad? Que las propiedades de la población se suponen conocidas y se trabaja con una muestra de la población.
23. ¿Qué ocurre con la estadística inferencial con respecto a la probabilidad? Lascaracterísticas de una muestra están disponibles para el experimentador. La probabilidad razona desde la población hacia la muestra (Razonamiento deductivo) mientras que la estadística inferencial razona desde la muestra hacia la población (Razonamiento inductivo).
24. Resuma qué es estadística inferencial: Consiste en el análisis e interpretación de una muestra de datos.
25. ¿Cuáles son los trestipos más importantes de técnicas inferenciales que se estudiarán? Estimación puntual, estimación del intervalo de confianza, prueba de hipótesis.
26. Mencione y resuma la principal diferencia entre la probabilidad y la estadística inferencial: En probabilidad se supone que la población es conocida y se calcula la probabilidad se observar una muestra particular. En estadística, se supone que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GU A DEL IV CICLO SEMESTRE 2015 I
  • Compendio de Probabilidad y estad stica
  • Gu A Cap III IV V VI Ciclo I 2015 S24
  • Gu A De Estudio Und I
  • MONOGRAFIA I Ciclo 2015
  • GU A DE ESTUDIO CONTAB I
  • I Gu A De Estudio Fitopatolog A
  • Gu A De Estudio Matem Ticas 7c Per I 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS