Guachimontones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad toma cada vez más forma en el sitio arqueológico Los Guachimontones, ubicado en Teuchitlán. Un kilómetro antes de llegar a las pirámides circulares, ya se puede ver el CentroInterpretativo, considerado único en el país y cuya construcción está a punto de finalizar, para después continuar con el proyecto museográfico.

Sin dejar de lado la preservación, el Centro Interpretativo nosólo servirá para exposiciones temporales y permanentes, sino que será un lugar para la educación e investigación, a través del cual se pueda profundizar en el conocimiento e investigación, sobretodo aquello que ofrece la zona arqueológica Los Guachimontones, integrada por pirámides circulares que datan de alrededor del año 1000 antes de Cristo y fue descubierta en 1970 por el arqueólogoestadunidense Phil Weigand.

El recinto fue diseñado por Pérez Arellano y Asociados en la administración pasada, empresa que proyectó un edificio de forma circular que se integra al entorno natural ycontará con tecnología de avanzada. Está ubicado en una superficie de mil 800 metros cuadrados.

El presupuesto, aportado por la Scretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) es de 28 millones 150 mil pesos, delos cuales, 18 millones han sido destinados para la construcción, que se realiza de forma conjunta entre la SCJ, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), el Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH) y el municipio de Teuchitlán.

El proyecto arquitectónico contempla el acceso con un pequeño desnivel en donde el visitante encontrará la sala introductoria con la ubicación geográficade Los Guachimontones. Podrá ver también un mural semicircular y cuya temática estará relacionada con el sitio arqueológico. Después podrá entrar a un túnel sensorial, que intentará recrear una tumbade tiro para salir a una maqueta que tendrá un gran ventanal con vista hacia la Presa de la Vega, de tal suerte que el público admire una de las principales impresiones que posiblemente tuvieron...
tracking img