Guachimontones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
18/05/10


Los guachimontones, se definen como el lugar cerrado o montón de huajes. Sus medidas son 128 m de diámetro por 401 m de circunferencia 80 000 m de relleno. La zona deteuchitlán cuenta con la zona arqueológica más importante de Jalisco ya que no es la única porque se encuentran más de dos mil asentamientos donde quedó huella de la presencia humana, hasta centrosceremoniales como el que hoy es conocido como Los Guachimontones.
Como no lo explicaron es muy poco lo que se sabe de esta cultura ya que este sitio fue en descubierto en 1970 pero la recuperacióncomenzaron en 1996 lo que hace un periodo muy corto para hacer una investigación profunda acerca de este acontecimiento.
Bajo la dirección de Phil Weigand, su esposa Arcelia García, se van descubriendonuevos datos que sorprendieron y nos ilustran acerca de esta civilización, conocida como Tradición Teuchitlán (mas allá de las tradiciones locales.)
El nombre de este asentamiento tiene dos teorías queproviene del náhuatl Huaxe (guaje) combinado con el castellano montón, lo que le daría el significado de Montón de Guajes
Sus 19 hectáreas comprenden estructuras circulares concéntricas cuyaarquitectura se basa en una pirámide principal integrada por dos niveles, divididos por una banqueta superior. Que en realidad era un altar grande.
Diversos niveles concéntricos escalonados, postesfuncionales como reloj de sol o estructuras altas que marcaban las posiciones del sol en el solsticio y el equinoccio y cuatro escalinatas que en una forma connotativa religiosa evocan al viento, el agua, elfuego y la tierra, que daban acceso a los sacerdotes y la clase dominante.
En la planta baja, alrededor de la estructura circular, había una plataforma con una banqueta a la que se conoce como patio ya su alrededor, cuenta con diversos números de plataformas rectangulares donde se asentaban las chozas y de donde el pueblo podía observar mejor los actos religiosos y los de gobierno que se...
tracking img