Guadalupe victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE GUADALUPE VICTORIA

Guadalupe Victoria cuyo nombre verdadero fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, nació en Villa de Tamazula, Durango, el 29 de septiembre de 1786 y murió en la fortaleza de San Carlos de Perote, Estado de Veracruz, el 21 de marzo de 1843). Fue el primer presidente de México del 10 de octubre de 1824 al 1 de abril de 1829.
Se cambió el nombre en honorde la virgen de Guadalupe, cuya imagen abanderó el ejército insurgente en la ciudad de Oaxaca, al atravesar a nado el río Jalatlaco y tomar la plaza cuya iglesia estaba dedicada a la mencionada virgen. En la actualidad el río Jalatlaco está entubado y sobre él pasa la Calzada de la República. La iglesia de Guadalupe se encuentra ubicada en una de las esquinas del Paseo Juárez "El Llano" en laciudad de Oaxaca.

Primeros años y estudios

José Miguel Fernández nació el 29 de septiembre de 1786 siendo el cuarto de los cinco hijos de Manuel Fernández de Victoria y su esposa María Alejandra Félix Niebla, españoles que se habían casado en 1780. Su padre y su tío Agustín, que era sacerdote, se habían establecido en San Ignacio Tamazula hacia 1770, procedentes de Michoacán. Ahí, su padre sehabía distinguido como un exitoso minero y un reconocido hacendado.
Manuel Fernández logró amasar una mediana fortuna que, junto con su prestigio, sirvieron para que las autoridades virreinales lo nombraran Teniente de Alcalde Mayor. Cuando se implantó el sistema de intendencias en 1785, fue electo primer alcalde ordinario. Habiéndose destacado como un funcionario eficiente, fue designado juezcomisionado de minas por la diputación de Cosalá, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte.
Cuando la sequía y la falta de trabajo afectaron a la villa de San Ignacio Tamazula, el patrimonio de Manuel Fernández comenzó a acabarse. Primero murió su esposa Alejandra; con poca diferencia de tiempo, luego Manuel así como dos de sus hijas. Su tío paterno, el párroco de San Ignacio Tamazula AgustínFernández se hizo cargo de sus sobrinos Gertrudis, José Miguel y Francisco.
En la primavera de 1799, José Miguel dejó la villa de San Ignacio Tamazula sin permiso de su tío Agustín para ir a Durango. Pasó por las minas de Topia, cruzó por las sinuosidades de la Sierra Madre hasta dejar la vereda transerrana por la terracería que pasaba por Santa Catarina de Tepehuanes. Llegó a Santiago Papasquiaro,luego a Canatlán y finalmente a la ciudad de Durango. Hizo sus estudios en el Seminario de Durango y en el Colegio de San Ildefonso, que abandonó en 1811.

Carrera Militar

Combatió al lado de José María Morelos en el sitio de Cuautla durante la guerra de Independencia de México. El 25 de noviembre de 1812, durante las acciones militares en Oaxaca mostró su heroico valor al enfrentarse con elejército realista, lanzó su espada a través de un río diciendo "Va mi espada en prenda, voy por ella" se lanzó al ataque de los realistas, y sus tropas fueron tras él. Los insurgentes rápidamente derrotaron al ejército virreinal. Esta acción valió para que lo pusieran al mando del ejército insurgente en Veracruz. El Congreso de Chilpancingo lo nombró General Brigadier en 1814 acompañó a Morelos aVeracruz y se quedó a operar en esta provincia después de la retirada del caudillo; al estallar la pugna entre Juan Nepomuceno Rossains y López Rayón, los líderes locales desconocieron al primero y le dieron su cargo a Victoria, quien obtuvo triunfos en Tolomé y Puente del Rey, donde estableció su cuartel una temporada. En 1815 sufrió su primera gran derrota. Para 1816 cuando arribó a Nueva España elnuevo virrey, don Juan Ruiz de Apodaca, Guadalupe Victoria atacó el convoy que lo llevaba a la Ciudad de México e incluso, estuvo a punto de capturar a Apodaca. Controló la zona veracruzana hasta 1817, año en que fue derrotado en Palmilla por el español José Manuel de Armijo.
A partir de entonces su zona de operaciones se redujo a una angosta franja entre la costa al norte del puerto de...
tracking img