Guadua en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En un país como Colombia donde a pesar de que en teoría se cuenta con un gran recurso maderero, es curioso ver que en algunas regiones como es el caso de la Región Andina hay escasez de madera disponible par la producción de diferentes sectores de la economía forestal tales como la pulpa, los muebles, paneles y pisos. Sin embargo la consecución de materias primas alternativasque puedan suplir las necesidades actuales hace que la Guadua se perfile como una excelente y económica opción.

También es valido tener en cuenta que este material ofrece propiedades físico-mecánicas aptas para este tipo de uso, mayor resistencia y durabilidad que algunas especies maderables usadas para la producción de pisos, además ofrece turnos de crecimiento relativamente cortos, que logranreducir bastante los costos de producción y aprovechamiento.

La utilización de guadua para la elaboración de pisos enchapados, es una idea que puede llegar a dar mayores beneficios no solo de tipo económico, sino también social y ambiental, sin olvidar el alivio que puede dar a un mercado creciente y demandante de este producto, en donde lo que se busca es sustituir la escasez de madera quehay en el país y viendo que actualmente es necesario importar de otros países materia prima.

Por medio de la evaluación del proyecto “producción de Guadua para la elaboración de pisos enchapados en el municipio de Pacho Cundinamarca”, se pretende tomar una decisión por medio del estudio de rentabilidad de este, para saber si debe implementarse, reformularse o en definitiva debe abandonarse.OBJETIVOS

Objetivo general

Realizar el estudio de prefactibilidad del proyecto” producción de Guadua para la elaboración de pisos enchapados en el municipio de Pacho - Cundinamarca”.

Objetivos específicos

• Realizar un diagnostico de la situación actual del mercado y el porque de la necesidad de implementar este producto.

• Desarrollar los estudios técnico, de mercado, delocalización, para dar una idea clara de las condiciones en que se va a implementar el proyecto y a que se va a enfrentar en el mercado, así como los requerimientos técnicos del producto.

• Determinar la viabilidad financiera del proyecto por medio de la elaboraron de flujo de caja, análisis de sensibilidad de las variables que inciden sobre el proyecto, además del análisis con y sinfinanciación.

• Hacer un análisis socioeconómico que permita arrojar una clara idea de la conveniencia de ejecutar el proyecto.

• Emitir una conclusión final con base en el estudio de prefactibilidad realizado, acerca de la reformulación, realización o abandono del proyecto, explicando el porque del veredicto emitido.

DESARROLLO DE LA IDEA DEL PROYECTO

1. ¿Por que o para que sequiere realizar el proyecto?

Debido a la escasez de madera a la que se enfrenta el país y viendo que es necesario importar de otros países materia prima, una alternativa para suplir esta necesidad de consumo, es el establecimiento y producción de Guadua angustifolia Kunth (Guadua), como material para elaborar pisos enchapados, ya que este material ofrece propiedades físico-mecánicas actas paraeste tipo de uso, además ofrece turnos de crecimiento relativamente cortos.

2. ¿Que se quiere lograr con el proyecto?

• Establecer un cultivo de Guadua angustifolia Kunth (Guadua), de optimas condiciones para la producción de pisos enchapados.

• Satisfacer la demanda de consumo en el mercado de Cundinamarca de pisos enchapados.

• Generar fuentes de trabajo en la comunidad de lazona de Pacho – Cundinamarca, sitio en el cual se realizara el proyecto.

• Ofrecer la guadua como una alternativa de consumo para el departamento de Cundinamarca.

3. Ámbito

• Población beneficiaria: Población aledaña al municipio de Pacho – Cundinamarca, influenciada por el proyecto.

• Cobertura: Municipio de Pacho, departamento Cundinamarca

• Tiempo: 10 años con probabilidad de...
tracking img