Guadua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- 14 -

Cuantificación de sílice presente en el follaje de guadua angustifolia Del departamento del Quindío Quantification of silicon of foliage of guadua angustifolia From the Quindío
Carolina Herrera-Giraldo*, Milton Gómez Barrera**, Maricela Saavedra Hernández***, Gerardo Fonthal Rivera****, Victoria Eugenia Gonzalez Ceballos****, Hernando Ariza Calderón****
Recibido: Marzo 15 de 2009Aceptado: Septiembre 30 de 2009 Correspondencia: Cra. 15 Clle. 12N Universidad del Quindío, Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, Semillero de Investigación en Guadua.

RESUMEN Se presenta un estudio sobre la cuantificación del Sílice en el follaje de Guadua angustifolia. Por técnicas gravimétricas se encontró que el porcentaje de Sílice en “El Sendero Cedro Rosado” fue de 2.59% en baseseca, en ceniza, mientras que la muestra procedente de la Reserva Natural “La Montaña del Ocaso” tiene una concentración de 1.70%. Mediante el SEM y por microscopía de fluorescencia avanzada, se obtuvo que el Sílice se deposita en los haces vasculares de la hoja y en menor proporción entre las células largas. Dado que la densidad de las células silíceas disminuye desde el centro de la hoja hacia losbordes y hacia el ápice, concluimos que la presencia del Sílice en la parte foliar de la G. angustifolia tiene funciones de estabilidad mecánica de los tejidos. Palabras clave: Guadua angustifolia, Poaceae, hoja, cuantificación de sílice, Quindío, SEM, técnicas gravimétricas, microscopio de fluorescencia. ABSTRACT A study about silica quantification in the bamboo foliage of Guadua angustifolia ispresented. Through gravimetric techniques, it was found that silica percentage at the “Sendero Cedro Rosado” was 2.59% in dry weight basis (in ash), while the sample from the Natural Reserve “La Montaña del Ocaso” had a concentration of 1.70%. Through SEM and advanced fluorescent microscopy, it was found that Silica is deposited in the vascular bundles of the leaves and in lesser proportion withinlarge cells. Due to the diminishing of the density of the silica cells from the center toward the edges and apexes, we concluded that the presence of Silica in the bamboo foliage of Guadua angustifolia has functions of tissue mechanic stability. Keywords: Guadua angustifolia, Poaceae, leaf, Silica quantification, Quindío, SEM, gravimetric techniques, fluorescent microscopy. INTRODUCCIÓN no de loscompuestos químicos que se encuentra en mayor concentración en la familia Poaceae es el Sílice, y esta densidad es una de las características más predominantes en dicha familia (Motomura, 2004). Las investigaciones químicas de las gramíneas han demostrado que el Sílice se deposita en los tejidos de las hojas y en las inflorescencias y su acumulación aumenta significativamente durante sudesarrollo, hasta alcanzar su madurez (3 años), continuando con un leve aumento en la senescencia (Motomura, 2002). continuando con un leve aumento en la senescencia (Motomura, 2002). Se conocen como cuerpos silíceos aquellos discretos depósitos de Sílice en las células silíceas de la epidermis. Estos cuerpos sólidos opalinos o fitolitos de ópalo tienen formas diversas y se depositan en el lumen de losidioblastos o células silíceas específicas y especializadas en diferentes proporciones según el tipo de planta; las gramíneas, por ejemplo, pueden acumular diez o veinte veces más cantidad de fitolitos que las leguminosas (Jones & Handreck, 1965 citado en Londoño & Kobayashi, 1991).

U

* Investigadora, Semillero de Investigación en Guadua, Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, Universidaddel Quindío, ** Laboratorio Química Analítica, Programa de Química, Universidad del Quindío, *** Semillero de Investigación en Guadua Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, Universidad del Quindío, **** Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, Universidad del Quindío.

rev. invest. univ. quindio (19): 14- 17. Armenia - Colombia

- 15 - Cuantificación de Sílice en Guadua...
tracking img