Guadua

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
LA GUADUA ALTERNATIVA DE COSTRUCCIÓN Y MUCHAS MAS BONDADES

PRESENTADO A: CLAUDIA MILENA ARCILA

PRESENTADO POR: Sonia Amparo Quintero Ruiz María Yamile Bañol Oscar de Jesús Valencia

Institución Educativa Alfredo García.

Junio 2010

TABLA DE CONTENIDO -1- Introducción

-2- Justificación

-3-Elección del tema (planteamiento)

-4-5- Delimitación del tema (alcance, límites)

-6-Problemas

-7- Objetivos

-8-9-10 Antecedentes (bases para un programa de construcción de vivienda en guadua).

-11- Ventajas de la construcción con guadua.

-12-13-14-15-16- 17- 18- 19- 20- 21- Bibliografía

-22- Anexos

- 23- 24 -25 – 26-27-28 - Anexos de Artesanías en guadua.

- 29- 30-31-3-33- Técnicas de preservación de la guadua.

-24-35- Elaboración de normas de bosquessucesivos

-36- Ajuste de norma de la Guadua

-37-38- Estrategia de control y vigilancia forestal.

INTRODUCCION

El poder adquisitivo en término de intercambio, ha hecho que las familias colombianas reduzcan al mínimo su hábitat y contradictoriamente incrementa el porcentaje que, su ingreso debe sustraer para amortizar el costo de su vivienda. La oferta de vivienda dada al mercado, escapacada vez más de las familias de ingresos mínimos. El monopolio de los insumos de construcción, las trabas estructurales que afronta el país como la falta de oportunidad, de posibilidades, recursos, la falta de una reforma adecuada a las necesidades reales de la población nos hacen retomar la guadua como material de construcción.

-1-

JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza con el fin deadquirir conocimiento de cómo realizar una investigación, los pasos a tener en cuenta y la presentación que debe darse a un trabajo.

El tema me llamo la atención por aprender y dar a conocer el manejo adecuado que se le puede dar a los rodales para así contribuir a la conservación del medio ambiente, por la alternativa económica que puede brindar a un sector deprimido como es el campo y ademásbrindar una opción de vivienda a personas de escasos recursos económicos.

-2-

ELECCION DEL TEMA

PLANTEAMIENTO

La guadua como alternativa económica, concentrada en la construcción de vivienda de interés social.

El aprovechamiento y el establecimiento de los rodales igual que los requisitos ambientales para su correcta explotación.

-3-

DELIMITACION DEL TEMA

RECURSOS

Elprincipal son los rodales, la información extraída del libro BAMBUSA GUADUA, LA GUADUA NUESTRO BAMBU Y la adquirida en la CRQ y la CARDER. Dinero destinado para viáticos, e información recolectada con ingenieros forestales. ISTITUCIONALES: Para construcciones: Los géneros de bambú más importantes utilizados en la construcción son: Arundinaria, Bambusa, Cephalosta chyum, Dendrocalamus, Gigantochloa,Melocanna, phyllostachys y sehizosto chyum…… Después de los tres años, entre los 5 y 6 años aproximadamente, el bambú adquiere su máxima resistencia por lo cual es aprovechado para la construcción de viviendas o en la fabricación de productos que requieren materiales más duros y resistentes. En Colombia para al construcción los géneros o espacies son más reducidos, circunscribiéndose solamente a losgéneros Guadua y chusquea, siendo la guadua ANGUSTIFOLIA la especie fibroleñosa mas importante y representativa de una amplia gama de usos en Colombia y en algunos otros países suramericanos. Tal vez, el uso más importante de la guadua es la construcción de viviendas, y de aquella frase conocida como “LA MADERA DE LOS POBRES”

-4-

El centro de estudios de la guadua se localiza en CórdobaQuindío a 20 minutos de la ciudad de Armenia y funciona con el objeto de brindar al país nuevas técnicas para el manejo y propagación de la guadua, logrando que este recurso adquiera la dimensión que merece en el contexto ambiental de la región cafetera andina. A través de él se canalizan las investigaciones sobre producción, manejo, utilización de una de las gramíneas más importantes a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • Guadua
  • guadua
  • guadua
  • Guadua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS