Guaduas cundinamarca tierra de la revolucionaria pola e historia y sitios de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESEÑA HISTORICA1

La Villa de San Miguel de las Guaduas nace y crece sobre el camino real que del Puerto de San Bartolomé de Honda, sobre el Río Grande de la Magdalena, conducía a Santafé de Bogotá. El camino cruzaba el cálido y acogedor valle, territorio de los indios Panches y caracterizado por la abundancia de plantas de guadua. El pequeño poblado cobró gran importancia por lospersonajes que por él transitaban, así como por aquellos que allí se asentaron y tomaron parte activa en la vida Colonial y Republicana del país.

Podemos decir que la Villa tuvo tres fundaciones:
- El 20 de abril de 1572 por Don Andrés Díaz Venero de Leiva, la cual no prosperó.
- El 13 de diciembre de 1610 por Fray Tomás de Morales al fundar el Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, entorno del cual creció el poblado.
- El 27 de diciembre de 1644 cuando tiene lugar la fundación jurídica por el
Capitán Francisco Pérez de Guzmán.

Las primeras casas fueron de bahareque y techo pajizo, luego vinieron las construcciones de adobe y teja de barro existiendo solamente de uno y dos pisos constituyendo un conjunto caracterizado por paredes blancas, pequeñoszócalos, ventanas “arrodilladas” y aleros con canes de madera que evocan un pasado rico en historia y tradiciones.

El eje de la actividad del pueblo lo constituía la Plaza Mayor, llamada luego Plaza de la Constitución; sitio de encuentro de los pobladores a donde acudían con sus múcuras y cañuelas a recoger agua en la fuente levantada en su centro.

Por aquí cruzaron camino a la capital, o deregreso de Santafé, los virreyes; uno de ellos José de Espeleta, gustó tanto de la Villa que en repetidas ocasiones despachaba desde aquí. La vida apacible del poblado transcurría atendiendo a los viajeros y comentando las últimas novedades que ellos comunicaban.

En la Villa de Guaduas tuvieron acogida y eco las ideas revolucionarias del líder comunero José Antonio Galán y es cunade personajes ilustres como Policarpa Salavarrieta, la más grande heroína de la Independencia, Francisco Javier Matiz “el mejor pintor de flores del mundo” como lo llamó el sabio Humboldt, Miguel Samper Agudelo, “El Gran Ciudadano”, José Joaquín Bohórquez, descubridor del petróleo en Colombia, Juan N. Corpas, destacada figura de la medicina y Alberto Hincapié Espinosa, historiador de la Villa.1 Autor: Dr. Jorge David Rubio, Presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca.

El Centro Histórico de la Villa de Guaduas, fue declarado Monumento Nacional
mediante la Ley 163 de 1959.

La Villa está localizada al noroccidente del Departamento de Cundinamarca, a 114
Km. de Bogotá, por la autopista que conduce a Medellín; tiene una altura de 902
metros sobre el nivel del mar,ofrece un agradable clima de 24° centígrados y cuenta con numerosos sitios de interés turístico e histórico, para destacar: la Casa Museo de La Pola, el Convento de La Soledad, la Plaza de la Constitución, la Catedral de San Miguel Arcángel, la Casa de la Cultura, el Museo Virrey Ezpeleta, el Museo Patio del Moro, donde además de guardar piezas y elementos de las tradicioneslugareñas, permanentemente son realizadas actividades folclóricas, veladas, conferencias y tertulias.

En los alrededores del pueblo se encuentran la Piedra Capira, el Salto de Versalles, el Camino Real, la Reserva forestal de Granada, que son otros atractivos turísticos importantes. Otros sitios recreativos son su piscina de agua corriente, sus hoteles antiguos y nuevos contando éstos últimos conagradables piscinas.

La Villa de Guaduas es un pueblo que sabe preparar y gozar sus fiestas. Hoy en día desarrolla una activa vida cultural que se refleja en la rica programación de actos y eventos que se extiende durante todo el año.

Cada 26 de enero se festeja con entusiasmo desbordante el natalicio de La Pola y es la gran oportunidad para ver por sus calles, junto a las cabalgatas y...
tracking img