Guagua aerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diáspora puertorriqueña hacia los Estados Unidos es considerada como parte de la historia cultural de Puerto Rico. Este fenómeno surgió por las ambiciones de los puertorriqueños para poderprogresar económicamente con las “oportunidades” que proveen los Estados Unidos. En la película “La Guagua Aérea” se puede ver este proceso diaspórico.
La Guagua Aérea se trata de la interacción entrevarios puertorriqueños mientras viajan hacia Nueva York en búsqueda de aquel progreso económico. El conflicto principal de la obra es el choque entre dos culturas distintas: la puertorriqueña y laestadounidense, y como los puertorriqueños se ilusionaban con una visión falsa de un progreso garantizado. La película esta presentada desde varios puntos de vistas, porque hay una multiplicidad derelatos por varios personajes. Se pueden notar comportamientos discriminativos hacia los puertorriqueños, ya que los americanos se apartaban de los boricuas, e incluso había un personaje que se avergonzabade ser puertorriqueño.
Me identifiqué mucho con el personaje del taxista, porque era muy realista y reconocía que uno tiene que trabajar para ganarse su pan. En realidad, no supe que esperar de lapelícula, pero fue una experiencia agradable y encontré la película muy jocosa e interesante. Me impresionó mucho la manera en que demostraron al comportamiento de los puertorriqueños en una forma muynatural y familiar. También me impresionó como presentaron la cultura puertorriqueña a través de las costumbres de los personajes, la comida (con recetas típicas como arroz con gandules, piononos,coquito y pastelillos de guayaba), y la música (con salsa, trova, etc.). La película estuvo muy interesante y se la recomiendo a cualquier puertorriqueño que esté interesado en aprender más sobre esteproceso diaspórico.
En fin, aprendí que uno no debe de confiar en la ilusión del éxito asegurado a todos aquellos que emigran hacia los Estados Unidos, porque en realidad uno se gana la vida por...
tracking img